El 80.4 % de asociaciones sin fines de lucro sí rindió cuentas vía el Ministerio de Economía
La institución informó que 115 de las organizaciones citadas por la Cámara de Cuentas envió sus ejecuciones presupuestarias
Solo 28 de las 143 asociaciones sin fines de lucro (ASFL) que la Cámara de Cuentas reportó, no habrían entregado, en efecto, el uso dado a los fondos públicos que les fueron asignados en el Presupuesto General del 2022.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través de su Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (Casfl), informó que tiene los informes de rendición de cuentas de al menos 115 de las organizaciones que la Cámara de Cuentas citó como que no lo hicieron.
Esto es el 80.4% del total incluido en el Informe de Análisis y Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado, remitido por la Cámara de Cuentas al Congreso Nacional.
A estas entidades se les solicita que entreguen sus informes a través del Sistema Integrado de Gestión de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (Sigasfl), herramienta por la cual, tanto este departamento del MEPyD como los organismos sectoriales, monitorean el uso de los fondos públicos.
“Únicamente 28 de las ASFL mencionadas en el informe de la Cámara de Cuentas no presentaron su rendición de cuentas oportunamente ante el CASFL, a través de los medios dispuestos para estos fines”, explicó el Ministerio de Economía mediante un comunicado, en el que divulgó su Informe Anual de Rendición de cuentas para las asociaciones sin fines de lucro, publicado ayer.
Informe del MEPyD
El documento indica que, de las 867 organizaciones sin ánimo de lucro a las que se les aprobó el uso de los fondos públicos a través del Presupuesto Reformulado del año pasado, el 70 % de ellas (610 asociaciones) entregó su ejecución “de manera oportuna”.
Esto significa que remitieron sus informes cada 90 días, en cumplimiento con el Reglamento No. 40-08 de la Ley 122-05 de las Asociaciones Sin Fines de Lucro.
Por otro lado, 196 entregaron sus ejecuciones presupuestarias con retrasos o tardías. En otras palabras, el 23 % de estas asociaciones entregó, como mínimo, un informe de rendición de cuentas y, como máximo, nueve, desde el inicio del 2022 hasta el 18 de enero del 2023, la fecha del informe del MEPyD.
De acuerdo con este documento, solo 37 del total que contó con asignaciones presupuestarias el año pasado no rindieron cuentas, para un 4 %.
En el análisis, se toma en cuenta aquellas asociaciones que, pese a tener fondos aprobados, no los recibieron durante el año pasado o bien, los comenzaron a recibir en el último trimestre del 2022. Estas corresponden a un 3 %.
El MEPyD confirmó el lanzamiento, en abril de este año, del Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas de las ASFL, que pretende prescindir de la "duplicidad de esfuerzos" en el envío de documentación en formato físico a la Cámara de Cuentas.