La confianza económica siguió mejorando en diciembre en la Unión Europea y la eurozona
Expectativas de Empleo se mantuvo estable en términos generales
La confianza económica subió el pasado diciembre por segundo mes consecutivo tanto en la Unión Europea (UE) como en la eurozona y las expectativas de empleo se mantuvieron sólidas, informó este viernes la Comisión Europea.
Bruselas dio a conocer el viernes la evolución del Indicador de Sentimiento Económico (ESI según sus siglas en inglés), que combina las opiniones y actitudes con respecto a la situación económica tanto de consumidores como de empresas de los sectores de la industria, la construcción, el comercio minorista y los servicios.
Indicadores
En diciembre, el ESI subió tanto en la UE (1.5 puntos, hasta los 94.2 puntos) como en la zona del euro (1,8 puntos a los 95.8 puntos), manteniéndose, sin embargo, por debajo de la media a largo plazo.
En la UE, el aumento del ESI en diciembre estuvo impulsado por repuntes en todos los sectores y en particular en el comercio minorista, los servicios y los consumidores.
Entre las mayores economías de la UE, el ESI aumentó en:
- Alemania (2,0 puntos)
- España (1.9 puntos)
- Países Bajos (1.5 puntos)
- Italia y Polonia (ambos 0.9), mientras que volvió a bajar en Francia (1,3 puntos).
Por otro lado, el Indicador de Expectativas de Empleo se mantuvo estable en términos generales, muy por encima de la media a largo plazo.
En la Unión Europea tuvo una ligera bajada de 0.4 puntos, hasta los 105.9 puntos mientras que no sufrió cambios en la eurozona, donde se mantuvo en los 107.3 puntos.