Préstamos sostenibles en favor de las familias criadoras de animales
Adopem lanzó el producto “Ganadería familiar sostenible"
El Banco de Ahorro y Créditos (Adopem) se embarca en atender al sector remoto y enfocado en la crianza de animales, como forma de contribuir con una parte de los Objetivos de Desarrollos Sostenibles y con el fomento del campo dominicano.
Se trata de un producto financiero, denominado “Ganadería familiar sostenible”, a través del cual brindará facilidades de préstamos a campesinos dedicados a la crianza de vacuno, porcino, ovino, apícola, cunícola, piscícola y avícola.
Hasta la fecha, se han otorgado 225 préstamos por monto de 15 millones de pesos a criadores de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Santiago Rodríguez y otras zonas enfocadas en este tipo de actividad.
El producto fue presentado la tarde del martes durante un evento al que acudieron los principales ejecutivos de Adopem y la Fundación Microfinanzas BBVA.
Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva de la entidad financiera, expresó que comenzaron con cinco oficinas en el desembolso de los créditos y que el producto supera los 7,000 millones de pesos en microcréditos.
Canalda manifestó que “Ganadería familiar sostenible” está enfocado en la ganadería familiar y los negocios agropecuarios desarrollados con el cuidado y la sostenibilidad medioambiental.
Banco Adopem asegura el 51 % de sus clientes sale de la pobreza
Activos de Banco Adopem ascienden a RD$9,500 millones
Mientras que José Miguel Méndez, coordinador de Cadenas de Valor de Adopem, durante la presentación del proyecto detalló que un plan piloto se realizó en Costa Rica, Colombia y Nicaragua, donde hubo buenos resultados. Indicó, además, que con la incorporación de prácticas se busca recuperar la biodiversidad original y no crear desiertos de pastos, sino diversificar los recursos.
Eva Carvajal de Toribio, vicepresidenta ejecutiva de Negocios, agradeció el apoyo dado por socios estratégicos que comparten las mismas perspectivas y han sido fundamentales a la hora del diseño, validación y expansión de los productos financieros verdes o rurales.
A la actividad se dieron cita Ricardo Canalda, miembro del Consejo de Administración; Sonia Reyes, vicepresidenta de Finanzas; Fernando Pérez, vicepresidente de Operaciones; Juan Francisco Terrero, vicepresidente de Tecnología y otras personas