La Unión Europea entregó RD$303.1 millones al Gobierno para el fortalecimiento institucional
Con este último desembolso el Estado se enfocará en fortalecer los lineamientos del presupuesto plurianual y los mecanismos de control
El Estado dominicano recibió este lunes RD$303.1 millones por parte de la Unión Europea, recursos que serán utilizados para impulsar el fortalecimiento institucional, la transparencia de las finanzas gubernamentales, la gobernanza democrática y la mejora de los servicios públicos.
Con este último desembolso de los fondos, aportados a través del instrumento de cooperación denominado “Apoyo presupuestario”, el gobierno se enfocará en fortalecer los lineamientos del presupuesto plurianual, los mecanismos de control e integración entre el Sistema de Inversión Pública y el de Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef).
Así lo explicó el ministro de Hacienda, José Manuel –Jochi– Vicente, quien agregó que los recursos se utilizarán también en el despliegue masivo para la interconexión del Portal Transaccional de Compras con el Sigef.
Vicente indicó que con los recursos del programa se ha logrado promover la transparencia mediante la ampliación del Portal Transaccional del Sistema de Compras, al igual que la integración al mismo de un mayor número de entidades del sector público.
“Otro mecanismo para garantizar la transparencia ha sido la implementación de la veeduría ciudadana a través de los comités de seguimiento, tarea que ha fortalecido el marco y la vigilancia del Estado sobre los procesos de compras públicas”, manifestó.
El funcionario refirió que estos avances tienen como eje central la transparencia en la asignación y ejecución de los fondos públicos y la difusión a la ciudadanía de estos resultados.
“Es motivo de satisfacción para el Ministerio de Hacienda recibir el desembolso de las últimas partidas de los programas del Progef (Apoyo a la reforma de la administración y finanzas públicas de la República Dominicana y la movilización de ingresos internos) y Parap (de Apoyo a la reforma de la administración públicas y a la calidad de los servicios públicos), recursos destinados a apoyar la reforma de las finanzas públicas”, declaró.
En tanto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, añadió que estos programas de apoyo presupuestario se han convertido en un aliado de las políticas públicas en los ámbitos de fortalecimiento institucional, la gestión por resultados y la eficiencia en la gestión de las finanzas públicas.
Ceara Hatton señaló que el gobierno está abocado al rediseño del proceso de planificación institucional del país, procurando la articulación de diferentes políticas e instituciones al objetivo común de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
“Tenemos que cambiar la cultura institucional, la forma de hacer las cosas. Tenemos que acabar completamente con la impunidad, que fue durante muchos años, un instrumento de políticas públicas y eso solo termina si transformamos la institucionalidad”, expresó.
En tanto, la embajadora de la delegación de la Unión Europea, Katja Ahfeldt, declaró que este nuevo desembolso permitirá la promoción de una gestión financiera más eficiente y transparente de la administración pública, destinada a aumentar el flujo de impuestos y a prestar servicios públicos cada vez más satisfactorios, en particular en la creación de presupuestos orientados a resultados.
Ahfeldt hizo entrega formal de los fondos a los ministros de Hacienda, de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Administración Pública.