Las EDE pagaron energía más cara por subida del fueloil
Energía y Minas destaca impacto de combustibles fósiles en el costo eléctrico
En la actualidad, producir electricidad utilizando fueloil No. 2 no es viable debido al elevado precio de cotización del combustible en los mercados internacionales, lo que implica un incremento en el costo de compra de energía por parte de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), según el reciente informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El boletín del MEM sobre generación y gestión de energía de noviembre de 2024, destaca que los precios de energía en el mercado de contratos se vieron afectados el pasado mes por la volatilidad de los precios de los combustibles, siendo este el componente de costo con mayor incidencia.
En noviembre 2024, las EDE adquirieron 1,558 gigavatios-hora (GWh), equivalente al 81 % de los retiros físicos realizados del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). "Esta energía estuvo distribuida en un 82 % para la compra de energía mediante contratos con empresas de generación de electricidad, lo que corresponde a 1,278 GWh, y el 18 % restante corresponde a la compra de energía en el mercado de oportunidad o spot, compuesto por todas las empresas de generación de electricidad del Mercado Eléctrico Mayorista que tienen excedentes de energía no asignados a un compromiso legal con otro agente del mercado", señala en informe.
El Ministerio de Energía sostiene que el precio monómico, el total que se paga por kilovatio-hora (kWh) consumido por un gran usuario, de compra de energía mediante contratos, para noviembre fue de 15.173 dólares por MWh, y para el mismo período, este precio de compra de energía en el mercado de oportunidad fue de US$ 15.790 por MWh. De forma global, el precio monómico de compra de energía se ubicó en US$ 15.390 por MWh.
"El precio de compra de energía producida con carbón mineral es mayor que el de la energía generada con gas natural, debido a la reducción que ha experimentado el precio del gas natural en los mercados internacionales".