La UNE propone integrar la banca local para financiar obras del sector eléctrico
Leonel Castellanos explicó un plan integral de cinco pilares a empresarios y funcionarios del sector
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Leonel Castellanos Duarte, consideró relevante incluir al sector financiero en las conversaciones en torno a buscar soluciones locales para enfrentar la crisis del sector eléctrico y contribuir al desarrollo económico y social sostenible a largo plazo.
El "gran problema del sector eléctrico" son las pérdidas que generan las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), lo que se ha convertido en una carga financiera para el presupuesto de la nación, representando el año pasado un 42 % del déficit fiscal del presupuesto nacional solo por el subsidio eléctrico.
"En vista de que no hay recursos suficientes para invertir en las distribuidoras y en la reconstrucción y ampliación de redes eléctricas sobre las bases del crecimiento económico que ha tenido el país, y que necesitamos realizar las inversiones necesarias para disminuir las elevadas pérdidas vamos a recurrir a la banca local", expresó.
Aseguró que cada punto en la reducción de las pérdidas del sector representa aproximadamente 40 millones de dólares para el país. "Nosotros, desde la UNE, dada la dificultad financiera que enfrentan tanto el Gobierno como las propias EDE para realizar inversiones, estamos proponiendo involucrar a la banca local en la rehabilitación de proyectos de las distribuidoras", explicó.
Continuó señalando la urgencia de implementar un "plan maestro integral sin interrupciones" que abarque generación, transmisión y distribución, con miras a equilibrar y garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico para superar el desafío de las pérdidas eléctricas.
Para abordar estos desafíos, la UNE presentó un plan de acción basado en cinco pilares:
- Levantamiento nacional de circuitos problemáticos: Identificar las redes con mayores niveles de pérdidas y mayor retorno potencial en la cobranza.
- Licitaciones públicas inclusivas: Promover la participación de empresas locales de ingeniería y construcción en la reconstrucción de circuitos prioritarios.
- Creación de un laboratorio de ensayos eléctricos y mecánicos: Garantizar la calidad y las especificaciones técnicas de los materiales instalados, fomentando una competencia justa entre los suplidores.
- Participación del sector financiero local: Incorporar bancos nacionales para financiar los proyectos de rehabilitación, con la garantía de los rendimientos obtenidos mediante la reducción de pérdidas.
- Inversión con impacto local: Este esquema permitiría dinamizar la economía, generar empleos y evitar un endeudamiento adicional en moneda extranjera, dejando la riqueza generada dentro del país.
"Con este plan, no solo recuperamos eficiencia en las EDE, sino que también estimulamos el comercio local, fortalecemos la industria nacional y garantizamos ingresos tributarios para el Estado", agregó Castellanos.
El panorama del sector eléctrico
Resaltó algunos datos del primer semestre de 2024, indicando que las pérdidas del sector alcanzaron un 37.2 %, mientras que el índice de recuperación se situó en un 60.8 %. Consideró que las cifras representan un obstáculo para la sostenibilidad financiera y operativa del sistema.
Sobre el subsidio eléctrico, precisó que ascendió en 2023 al 42 % del déficit fiscal del presupuesto, convirtiéndose en una "espada de Damocles" para las finanzas públicas.
Entre las principales áreas que requieren atención, mencionó la instalación de medidores, transformadores y cables en las redes eléctricas, así como la rehabilitación de los circuitos más afectados.
Castellanos encabezó un almuerzo-conferencia, con el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini Pérez, como orador principal, quien detalló los avances de estrategia de reestructuración del sector eléctrico.
El presidente de la UNE también destacó que se debe fortalecer la lucha contra el fraude eléctrico, las conexiones ilegales y la ineficiencia operativa de las distribuidoras. "Es hora de dejar atrás la improvisación. Este plan maestro debe alinearse con metas a corto, mediano y largo plazo para alcanzar, finalmente, un equilibrio financiero en el sector", enfatizó.
El evento contó con la presencia de representantes del sector eléctrico, empresarios, académicos y figuras de los sectores productivos. Entre ellos, José Florentino, vicepresidente del CUED; José Luis Actis y Mario Pizarro, gerentes generales de Edesur y Edeeste, respectivamente; y Andrés Cueto, gerente general de Edenorte.