Ampliarán matriz energética renovable con la entrada de 1,567.47 megavatios de plantas solares
De las obras bajo construcción, hay siete que ya están operativas
En la actualidad, la República Dominicana trabaja en la instalación de 27 infraestructuras de energía renovable que, en su conjunto, aportarán 1,567.47 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Estas obras forman parte de los esfuerzos del país para lograr que las energías renovables aporten el 25 % del total de la demanda energética para el año 2025, informó el ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría.
De estas instalaciones, hay siete plantas de energía que ya se encuentran operativas y suman 1,229.65 megavatios al sistema, agregó el titular de la institución.
Al asistir a la Sexta Reunión del Comité Regional de la Alianza Internacional Solar (ISA, por sus siglas en inglés), indicó que el país contribuye con la ISA en la implementación de nuevas tecnologías que diversifiquen las soluciones de energía sostenible, como:
- Sistemas de bombeo de agua solar
- Proyectos solares flotantes
- Instalación de paneles solares en las instituciones gubernamentales
"República Dominicana está decidida a ser un referente en la transición hacia la energía renovable en América Latina y el Caribe", manifestó, reconociendo que, aunque el país cuenta con desafíos significativos en el sector energético, cuenta con una ubicación geográfica estratégica y vastos recursos naturales de sol, agua y viento.
Transmisión y almacenamiento
Santos Echavarría indicó que hacen falta mayores inversiones para impulsar las mejoras en la transmisión de energía y, en el caso de las renovables, incorporar más baterías para el almacenamiento.
"Con el objetivo de poder integrar las energías renovables en las horas pico, se necesitaría la tecnología de las baterías. Se está requiriendo de que el 30 % de la capacidad instalada las tenga, con el objetivo de fortalecer la producción de energía en horas pico", declaró a la prensa.
Recordó que el Gobierno dominicano ha elaborado un plan estratégico para el sector energético, que estima la inversión estatal de 300 millones de dólares anuales a partir del 2025 para fortalecer las redes de distribución del país, lo que contribuiría, junto a otras medidas, a reducir los apagones en los próximos años.
Trabajo conjunto
En el marco de la actividad, a la que asistieron delegados y expertos de energías renovables de más de una veintena de países, la ministra de Resiliencia Climática, Medioambiente y Energías Renovables de Granada, Kerryne James, instó al trabajo conjunto para generar soluciones energéticas sostenibles.
Indicó que América Latina y el Caribe tienen, como objetivo, el aprovechamiento de un 100 % de la energía solar que producen para el año 2035.
Sin embargo, recordó que la región aún enfrenta desafíos como el cambio climático, y una mayor incidencia de huracanes en los países del Caribe, por lo cual es crucial que la zona genere infraestructuras renovables seguras y resilientes ante estos fenómenos naturales.
"Tenemos que reconstruirnos más fuertes, más resilientes y mejores", puntualizó.
Por su parte, el director general del ISA, Ajay Mathur, manifestó que espera que más países se interesen por la generación de energía solar, y que colaboren para generar más innovación, colaboración e inversión.
"Hemos visto un gran interés en muchos de los países de esta región para desarrollar plantas solares a gran escala y esto, habla sobre el gran potencial de la energía solar y de la que puede disfrutar esta región", afirmó.
Expresó su deseo de seguir colaborando con la República Dominicana en el desarrollo de más proyectos fotovoltaicos.