Posible nicho económico en RD por las tierras raras
La empresaria Circe Almánzar destaca potencial de la minería para captar divisas
Circe Almánzar, reconocida líder empresarial, celebró ayer la creación de la Empresa Minera Dominicana (Emidom), un proyecto que considera una señal positiva del presidente Luis Abinader en su apuesta por la minería como fuente de ingresos para el país.
"El desafío que tenemos para la generación de divisas es potenciar las exportaciones de bienes, y la minería es un sector clave para lograrlo", dijo.
Comparó la situación dominicana con la de Chile, donde un 20 % de la presión tributaria proviene de ingresos y exportaciones mineras, y subrayó la importancia de seguir este modelo para desarrollar una minería responsable.
"Es una excelente noticia, y también favorece la estrategia del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de impulsar la producción de semiconductores, algo crucial para nuestro desarrollo", expresó.
Almánzar habló ante la prensa durante el foro "Economic 2024", reafirmando su compromiso con el desarrollo económico sostenible de la República Dominicana y su confianza en que, con las decisiones correctas, el país podrá superar los desafíos actuales del sector eléctrico y aprovechar el potencial de la minería.
Las medidas de China
China, considerado el principal país que explota las tierras raras, anunció el pasado jueves 15 la imposición de restricciones a la exportación de antimonio y otros elementos estratégicos a partir del próximo 15 de septiembre.
Según el Ministerio de Comercio chino, esta medida busca proteger los intereses y la seguridad nacional. El antimonio, un metal utilizado en diversos sectores industriales como la fabricación de baterías y retardantes de llama, ha cobrado una importancia estratégica en los últimos años.
Reducir dependencia
El potencial descubrimiento de tierras raras en Pedernales, junto con la presencia de cobre, zinc y cobalto en otras regiones, presenta una oportunidad para diversificar la economía y reducir la dependencia de sectores tradicionales como el turismo o la agricultura. Desde el 2022, el Gobierno ha puesto los ojos en las tierras raras. El Ministerio de Energía y Minas confirmó que en Pedernales existen algunos elementos raros que pueden ser explotados, aunque agregó que su exploración puede tardar años.