La AIRD deplora que haya clientes que no paguen la luz
El MICM desarrolla hoy el foro Economic 2024, con la participación de economistas y empresarios
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Brache, manifestó hoy su preocupación de que en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) todavía se registren clientes que no pagan el servicio eléctrico, por lo que exhortó a las nuevas autoridades de gobierno continuar trabajando para disminuir tales actos.
"Toda la carga no puede recaer sobre el que paga", dijo.
"Es increíble que aquí se mencione, hace poco, que hay 200,000 clientes que no están pagando la luz", expresó el empresario a la prensa, previo al desarrollo del foro Economic 2024: "Transformando datos en oportunidades para nuestra gente", celebrado hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Calculó que si cada usuario de los que están conectados de manera irregular paga, se podría cubrir parte del déficit del sector eléctrico.
"Si a cada cliente de esos se le calcula que debe un millón de pesos, hay doscientos mil millones de pesos que se pueden recaudar para resolver ese déficit presupuestario que tienen las EDE", consideró.
En ese sentido, aeguró que el presidente Luis Abinader enfocará la reforma del sector eléctrico en crear estrategias para mejorar la cobranza y otros aspectos claves en el sector. "Precisamente el presidente Abinader dijo que va a enfocar la reforma para cobrar a aquellos que no están pagando", sostuvo.
Sobre el hurto de energía, el empresario recordó un caso de un cliente al que se le redujo su deuda hasta 190 millones de pesos, lo que calificó como un acto inaceptable que afecta el desarrollo económico a nivel nacional.
Además, indicó que el déficit de las empresas distribuidoras de electricidad está compuesto por dos elementos: los clientes que no pagan y problemas en la transmisión de la energía.
Meta RD 2036 para el crecimiento económico
De parte del sector privado, los empresarios están aunados en trabajar para alcanzar la meta propuesta por el presidente de duplicar el producto interno bruto (PIB) para el 2036 bajo la estrategia de desarrollo Meta RD 2036.
- Brache aseguró que todas las reformas que el gobierno prevé abordar durante las próximas semanas están orientadas a alcanzar el pleno desarrollo del país.
El proyecto Meta RD 2036, instituido mediante el Decreto 337-24 tiene por objetivo identificar las acciones y reformas necesarias para duplicar el producto interno bruto (PIB) real del país para el año 2036 y lograr las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC).
Con la implementación de estas estrategias, el gobierno y el sector privado espera que República Dominicana pueda superar los obstáculos que históricamente han frenado su desarrollo, abarcando reformas en infraestructuras, institucionalidad, innovación, estabilidad fiscal y macroeconómica, salud y educación.