Residentes de Higüey "al grito" por apagones en los últimos días
Edeeste dice interrupción es necesaria por colocación de transformador eléctrico con más potencia
Residentes del municipio Higüey, en la provincia La Altagracia, expresaron a Diario Libre su desesperación debido a los constantes apagones que han sufrido en los últimos días.
De acuerdo con los usuarios, cuando llaman a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), les informan que están trabajando para solucionar la situación. Sin embargo, algunos sectores no perciben ninguna mejoría.
Además, se quejan de que la entidad tampoco les ha ofrecido detalles sobre el problema que afecta el servicio, aunque en sus redes sociales mencionaron que algunos circuitos serían interrumpidos por la instalación de un transformador.
Denunciaron estar "al grito" no solo por los apagones, sino también por las variaciones de voltaje que han ocurrido, temiendo que esto pueda afectar sus electrodomésticos o, en el peor de los casos, causar un daño físico a alguien.
Aseguran que las interrupciones eléctricas son muy prolongadas, de hasta siete y ocho horas.
Antonio Almonte: las distribuidoras son el principal reto para la reforma del sector eléctrico
Las EDE atribuyen apagones de los últimos días a alta demanda por el calor y a las lluvias
De acuerdo con la doctora Fidelina de Soto Julián, residente en la calle Juan de Esquivel, ubicada en el referido municipio, Edeeste ha hecho caso omiso de la situación.
Afirmó que las interrupciones en el servicio eléctrico han dejado a los residentes angustiados, debido a que han sufrido pérdidas de alimentos adquiridos con gran sacrificio.
También, ante la ola de calor que afecta al país debido a la incidencia del polvo del Sahara y otros fenómenos, entienden que están enfrentando una situación complicada.
Asimismo, otra usuaria, quien prefirió no ofrecer su nombre, dijo que la situación es agobiante y que las autoridades no le brindan respuestas al respecto.
La mujer trabaja en un centro dermatológico en Higüey y asegura que han tenido un incremento en sus gastos, debido a la compra de combustible para utilizar la planta eléctrica.
"A pesar de que Edeeste dice que está trabajando para solucionar el problema de la inestabilidad de la luz y los apagones, las diferentes comunidades están al grito con la situación", expresó indignada.
Mejoró en algunas zonas
En los últimos días, el servicio ha mejorado en algunos sectores cercanos al centro del municipio debido a la instalación del transformador eléctrico.
Según la señora Raisa Pacheco, residente en el sector Los Sajour, el servicio ha mejorado en los últimos dos días, por lo que espera que continúe estable.
Manifestó que en días anteriores los residentes de su sector durmieron poco, debido a las interrupciones de luz, lo cual era inusual ya que el servicio eléctrico rara vez falla en esta localidad.
También en el sector Pepe Rosario ha mejorado el servicio.
Edeeste instalará nuevos equipos
El pasado miércoles, la entidad informó a través de sus redes sociales que estaban interrumpiendo el servicio debido a la colocación de nuevos equipos en la zona.
Precisó que los circuitos correspondientes al equipo 138 KV (1, 2, 3, 4 y 5) estaban fuera de servicio, acción que consideraban necesaria para la instalación y puesta en funcionamiento del transformador eléctrico con más potencia.
Las EDE reaccionan ante apagones
Las empresas distribuidoras de electricidad, Edesur, Edenorte y Edeeste, explicaron que los apagones registrados en los últimos días se deben a la alta demanda de energía, causada por la intensa ola de calor y las condiciones meteorológicas adversas, incluidas lluvias persistentes en gran parte del territorio nacional.
"Las interrupciones que estamos experimentando son consecuencia de una combinación excepcional de varios factores. Se debe a la alta demanda de energía debido a la fuerte ola de calor y a las condiciones meteorológicas adversas, incluyendo lluvias persistentes en gran parte del territorio nacional", detallaron las empresas en un comunicado conjunto enviado a Diario Libre.
Añadieron que estas circunstancias han puesto a prueba su infraestructura y capacidad de respuesta. No obstante, aseguraron que "están trabajando arduamente para superar estas dificultades".