Garantizan estabilidad eléctrica ante salida de Unidad 1 de Punta Catalina
Manuel San Pablo destacó los aportes de la energía renovable
Manuel San Pablo, gerente del Organismo Coordinador (OC), informó que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) mantiene su estabilidad a pesar de la salida de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, destacándose la integración de la energía a base de fuentes renovables.
El mantenimiento de la unidad 1, que comenzó el pasado lunes 10 y se extenderá por 40 días, fue planificado desde el año pasado para evitar coincidencias con otras plantas importantes del sistema. "A pesar de la ausencia de los 350 MW que aporta la unidad al sistema, el viento ha aportado hasta 220 megavatios (MW) durante las horas pico de la noche, mientras que la energía solar ha contribuido con unos 600 MW en días soleados", explicó San Pablo.
San Pablo destacó que, hasta el momento, no hay variaciones significativas en el esquema de generación gracias a la colaboración entre los sectores de generación, transmisión y distribución, los cuales garantizan una cadena de producción energética eficiente y satisfactoria para el país.
San Pablo participó en el panel "Diálogo Estratégico para una Transición Energética Justa en República Dominicana", desarrollado durante el Seminario Permanente de la Realidad Dominicana (Semper) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), enfocado en los avances y el estado de la transición energética en el país.
El Organismo Coordinador (OC) es el responsable de planificar y coordinar la operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para un abastecimiento seguro de energía al mínimo costo y determinar las transacciones económicas, conforme a la normativa, como una organización trasparente, integra y comprometida con la sociedad.
Aumento del pico de demanda eléctrica
El Organismo Coordinador ha observado una tendencia al alza en los picos de demanda del servicio, los cuales se intensificarán aproximadamente en agosto de este año. Para enfrentar esta situación, los técnicos mantienen una supervisión continua que les permita notificar cualquier evento y suplir a máxima capacidad.
- "Ya superamos el pico del año pasado que se dio en octubre con 3,600 MW. Actualmente, se han verificado picos de 3,650 MW y se espera que vayan aumentando durante el verano", detalló el funcionario.
El seminario del Intec sobre transición energética justa ha destacado los avances de la República Dominicana en la integración de energías renovables, la importancia de la planificación y coordinación para mantener la estabilidad del sistema eléctrico.