Antonio Almonte: las distribuidoras son el principal reto para la reforma del sector eléctrico
El ministro aseguró que los apagones no son una preocupación para la población, según encuestas
Ante el paquete de reformas propuesto para el país, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró que existe un plan para la transformación del sector eléctrico, enfocado en elevar la eficiencia y calidad de la distribución y las redes. Sin embargo, recordó que "el sector eléctrico no es solo distribuidoras", por lo que se prevé abordar de manera separada los demás subsectores que conforman el sector eléctrico del país.
El funcionario ofreció esta información tras su participación en el Seminario Permanente de la Realidad Dominicana (Semper) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), que se enfocó en los avances y el estado de la transición energética.
"El consenso es que hay que hacer reformas, hay que hacer cambios, elevar calidad y eficiencia en el sector eléctrico", continuó explicando Almonte.
Indicó que el presidente de la República Luis Abinader va a anunciar, en su momento, los detalles de las reformas, mientras tanto, aseguró que se está trabajando en varios puntos:
- Ampliación y fortalecimiento de la generación térmica y renovable.
- Proceso de mejora en las líneas de transmisión.
- Mejoras en las subestaciones.
- Cambios institucionales.
Las distribuidoras son el principal reto eléctrico
Almonte precisó que el caso de las distribuidoras se ha convertido en el principal reto del gobierno. "El presidente ha dicho que ese es su compromiso y el contenido de la reforma se va explicar a la sociedad. No hay que desesperarse", sostuvo.
Durante su participación en el seminario del Intec, resaltó la importancia de ampliar la generación a base de fuentes renovables de manera que no afecte el desempeño del sector, con una matriz diversificada que garantice el suministro las 24 horas del día.
En ese orden, dijo que el gobierno realiza aprestos para lograr captar inversiones de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) para seguir incentivando la integración de baterías en los proyectos renovables.
"La generación renovable va en expansión desde hace unos años. Ya hemos instalado 700 megavatios (MW) nuevos y están en proceso de construcción otros 1,000 MW", agregó.
Sobre la generación distribuida, que consta de la instalación de paneles solares en hogares y empresas, dijo que ya se aprobó una resolución para dar paso a la construcción de proyectos a baja escala con baterías de almacenamiento.
Unidad 1 de Punta Catalina saldrá del sistema durante 40 días por mantenimiento
"Los apagones no son preocupación para la población"
El ministro de Energía y Minas expresó que el tema de los apagones no es preocupación para la población. "Las opiniones durante todo el periodo de las últimas encuestas que se han hecho dicen que para la población el problema de los apagones eléctricos es 0 % de preocupación, 1 o 2 %", respondió Almonte.
Reconoció que persisten retos y necesidades, pero aseguró que el país continuará avanzando, con una matriz de generación más diversificada, inversiones en la red de distribución y coordinación.