Clientes asociados al Programa de Medición Neta crecen desde 2019 y superan los 14,181 usuarios
La Comisión Nacional de Energía publica menoria institucional 2023
Los clientes asociados al Programa de Medición Neta en las distintas empresas distribuidoras y sistemas aislados que operan en el mercado dominicano hasta agosto del año pasado totalizaban 14,181 usuarios, que representan unos 338,794.44 kW (kilovatios) instalados.
De acuerdo con la memoria institucional de la Comisión Nacional de Energía (CNE) del 2023, la energía producida bajo ese programa representa aproximadamente un 2 % de la demanda total del sistema.
Desde el 2012, cuando se inició la incorporación de usuarios al Programa de Medición Neta, hasta la fecha, se registra un crecimiento de un 12,561.6 %, al pasar de 112 en ese año a 14,181 a agosto del 2023.
En el 2019, un total de 4,927 usuarios estaban registrados. Estos fueron creciendo de manera importante hasta la actualidad, siendo el 2023 cuando más ingresaron al sistema superando los 2,604 nuevos.
- El Programa de Medición Neta (PMN) es un servicio provisto por las empresas distribuidoras (EDE) a los clientes que instalan autogeneración a base de fuentes de energías renovables interconectadas a sus redes de distribución.
En el portal de la Comisión Nacional de Energía se explica que este programa tiene un impacto positivo en la sociedad, permitiendo a los usuarios vender sus excedentes de energía a las EDE, lo que, junto con los incentivos fiscales otorgados con base en la Ley 57-07, asegura la recuperación de la inversión en un periodo razonable.
Recientemente, los economistas Magín Díaz y Jerónimo Roca explicaron, basándose en un análisis, que la proliferación de paneles solares está afectando los costos de distribución de las EDE, con un impacto de casi 90 millones de dólares al 2023, presionando así el creciente déficit del sector eléctrico.
De acuerdo con la memoria institucional 2023 de la CNE, el Programa de Medición Neta fue establecido desde agosto del 2011, como parte de los incentivos dirigidos a las energías renovables, fundamentados en la Ley 57 -07, siendo dicho programa uno de los que hasta el momento han sido de gran impacto y aplicación en el mercado eléctrico.
Añade que, mediante este programa, hasta noviembre del 2023 se emitieron 243 certificaciones que garantizan que los equipos, al ser conectados al sistema, cumplen con los requerimientos de la normativa.
Concesiones recomendadas
Durante el 2023, la Comisión Nacional de Energía, a través de su directorio, recomendó al Poder Ejecutivo 12 concesiones para la construcción y explotación de obras eléctricas.
Las concesiones están formadas por 10 de tecnología solar fotovoltaica con una capacidad de generación pico nominal de 598.35 Megavatios pico (MWp) y una capacidad de generación nominal de 514.27 MWn, y dos térmica con una capacidad de generación nominal de 458.89 MWn y una capacidad de generación bruta de 188 MWe.
De acuerdo con la memoria institucional 2023, también se realizaron 13 inscripciones en el registro de instalación para producción eléctrica en régimen especial, una modificación de contrato, tres aprobaciones de transferencia de derechos y dos prórrogas de plazo para inicio o término de construcción de obras de generación eléctrica.
En cuanto a las concesiones provisionales, el documento indica que se han suscrito 24 resoluciones: 20 de tecnología solar fotovoltaica, con una capacidad de generación pico nominal de 1,163.38 MWp, y una capacidad de generación nominal de 1,057.44 MWn.
También, tres eólica con una capacidad de generación de 50 MW y una de Biogás con una proyección de capacidad de generación de 10Mwe.
Asimismo, se autorizaron a 15 empresas para realizar los estudios de los recursos de concesiones provisionales; además, se elaboró una modificación de concesión provisional.
El documento indica que la Comisión Nacional de Energía, en cumplimiento de la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales, ha emitido un total de 1,917 resoluciones de recomendación relativas a los incentivos fiscales a la inversión en sistemas y equipos de fuentes renovables de energía, por un monto total aproximado de 1,404,843,317.00 pesos.
Además, durante el año pasado la institución emitió 6,513 resoluciones de recomendación relativas a los incentivos fiscales, por un total aproximado de 4,589,151,605.11 pesos.
Indica que la capacidad de generación en energía renovable concesionada en este periodo suma un total de 1,839.83 MW con 35 proyectos de construcción y explotación de obras eléctricas.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto