La ADIE está preocupada por el manejo de las autoridades en el sector eléctrico
Informe sobre el primer semestre del año reporta un promedio mensual de US$174 millones adeudados por las EDE
La gestión y eficiencia de la distribución de energía sigue siendo “uno de los pendientes más críticos” que tiene el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para caminar hacia su desarrollo y madurez, observa la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
El gremio privado publicó un informe sobre el desempeño del sector al primer semestre del 2023, en el que muestra preocupación por el manejo de las autoridades al sector eléctrico, destacando que las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) enfrentan pérdidas de energía, falta de un plan de distribución y montos vencidos de lo que le adeudan a compañías generadoras de energía.
“ La planificación integral del sistema energético del país es una tarea crucial para alcanzar un desarrollo sustentable. La incertidumbre de crecer sin un plan o, lo que es peor, no crecer, crea un desequilibrio que al final da al traste con señales de precios inadecuados, dependencia de sólo una fuente primaria de energía y, por ende, desabastecimiento en algunos casos”, subraya el documento al contrastar el crecimiento de las energías renovables.
La realidad del sector es que hay una sobreproducción de energía que no está siendo aprovechada por las EDE para suplir la demanda, que se aumentó en un 4 % entre enero-junio y evitar los “apagones”, se indica en el informe.
De acuerdo con el reporte compartido a la prensa, la energía disponible en el primer semestre de este 2023 superó en un 35 % a la demanda abastecida, siendo esta última la electricidad que es consumida en el sistema, la cual alcanzó un valor acumulado de 10,143 gigavatios hora GWh.
“En el sistema hubo una reserva acumulada de 3,520 GWh. La reserva es la oferta de energía que está disponible y no es requerida por el sistema… En otras palabras, las empresas generadoras estaban dispuestas a generar un 35 % más de energía de la que se les solicitó”, señala el documento.
En enero la demanda disminuyó en un 2 % con relación al mismo mes de enero del 2022, pero a partir de febrero la demanda creció en:
- 1 % febrero
- 3 % marzo
- 5 % abril
- 8 % mayo
- 8 % junio
La deuda vencida a generadores de la ADIE
Las empresas distribuidoras de electricidad: Edesur, Edeeste y Edenorte, y la disuelta Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) tienen una deuda promedio mensual de 174 millones de dólares calculada al periodo enero-junio de este año.
El volumen está pendiente de pago a las empresas generadoras miembros de la ADIE. Si se detallan los valores adeudados por mes durante los seis meses, la cuenta más alta se alcanzó en enero con 263 millones de dólares.
La ADIE apuntó que la estabilidad económica del sistema eléctrico reposa, en gran parte, en la honra de los compromisos de pago de manera oportuna en toda la cadena de valor.
Aumentan las pérdidas
Dentro de los principales indicadores de análisis de desempeño se encuentran las pérdidas, que pueden ser técnicas y no técnicas. En su informe, la ADIE compartió informaciones del Ministerio de Energía y Minas, para el período enero a mayo del 2023, en el que señala que las pérdidas cerraron en promedio en 34 %.
“Esto representó un incremento de 4 % si la comparamos con el mismo periodo del 2022, cuando cerraron en 30 %. Hay que destacar que cada una de estas EDE tiene realidades diferentes, tal es el caso de Edeeste la cual incrementó las pérdidas de 42 % a 51 % en el período enero-mayo de 2023 con relación al mismo periodo en 2022”, citó el gremio privado.