Demanda de energía eléctrica aumenta y los consumidores emiten quejas por costos
Hay un crecimiento de 10 % en la demanda
Reclamos por facturas elevadas son 11,570
Mientras la demanda de energía eléctrica se ha elevado en un cinco por ciento mensualmente, los consumidores ponen el grito en el cielo por el aumento en las facturas, el cual disparó las quejas contra las empresas energéticas en el segundo trimestre del año.
Las altas temperaturas registradas en el país son señaladas por los representantes del sector energético como el principal factor para el cambio en la demanda de energía eléctrica en el 2023, a tal punto que tienen que ver con el aumento de un 5 % de la demanda cada mes, entre mayo y julio.
Las estadísticas registran un incremento considerable de demanda de energía mes tras mes en el 2023 en comparación con el 2022, de acuerdo con Manuel López San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador (OC) del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
“A partir de marzo -porque enero y febrero son los meses más frescos en República Dominicana-, la demanda comenzó a subir por el aumento de las temperaturas, y creció (la demanda) de febrero a marzo en alrededor de un 16 por ciento. Eso es bastante, y comparado con el año anterior, también muestran un crecimiento de un 10 por ciento”, indicó el ejecutivo.
López San Pablo agregó que para los meses más calurosos (mayo, junio y julio) la demanda ha tenido un crecimiento sostenible, alcanzando el récord de un 5 % en cada mes.
Es la marca de la temperatura máxima registrada en lo que va de año, que ocurrió en Montecristi el pasado 17 de junio.
Creció la demanda de energía durante el año 2023, y en el 2022 la ADIE indica que creció un 4 %. en el 2020 fue solo de 2 %.
Es la tasa que crece la demanda de energía cada año, según la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
“Si comparamos esos mismos meses con el 2022, tenemos un crecimiento de un 10 %”, informó.
Los datos del Ministerio de Energía y Minas indican que la demanda total de energía en enero del presente año fue de 1,738 GWh (1,738,000 MW), con una demanda máxima de 2,832 megavatios (MW).
En cambio, en febrero la demanda total de energía fue de 1,618 gigavatio-hora (GWh), con una demanda máxima de 2,830 MW. Un GWh es igual a 1,000 MW.
El panorama cambia en marzo, cuando la demanda total de energía fue de 1,868 GWh, con una demanda máxima de 3,061 MW. En abril fue de 1,842 GWh, con una demanda máxima de 3,108 MW, y en junio fue de 2,114 GWh, con una demanda máxima de 3,379 MW.
La ADIE
La industria de generación eléctrica mantiene la disponibilidad de energía necesaria para satisfacer la demanda, reiteró la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
La ADIE indicó que los datos señalan que en julio de 2023 la demanda máxima horaria de potencia se registró el martes, 11 de julio, alcanzando un valor de 3,440.80 MW. En este mismo mes, la disponibilidad máxima fue de 3,900.46 MW. En junio la demanda máxima horaria de potencia ocurrió el miércoles 21, alcanzando un valor de 3,393.42 MW. Esto representa un aumento de 7.34 % con respecto a junio de 2022, cuya demanda máxima fue de 3,161.48 MW.
La ADIE informó a Diario Libre que, a junio de 2023, la capacidad instalada fue de 5,548.42 MW, la disponibilidad real promedio fue de 3,284.66 MW y la disponibilidad máxima fue de 4,999.12 MW.
Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, explicó que la demanda crece un promedio de 4 % cada año. “Este incremento de la demanda está relacionado con el crecimiento de la población, el dinamismo de la economía, entre otros factores”, señaló.
Industriales
El presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, dijo que el tema energético ha venido mejorando poco a poco. Ademas, los apagones registrados en el pasado reciente no fueron por falta de capacidad de las plantas generadores eléctricas.
“Hay suficiente capacidad instalada en el mercado. Había un tema en la transmisión eléctrica que ya ha sido resuelto en su mayor parte. No ha habido un impacto mayor en el tema de los costos”, indicó.
Precisó que “algunas pequeñas y medianas empresas han tenido que utilizar sus generadores (plantas) para generar energías alternas y esto ha aumentado algunos de los costos, pero en general, la industrias ha ido marchando bien y eso (apagones) se ha ido superando en los últimos días”.
Los consumidores
La Oficina de Protección al Consumidor (Protecom) recibió 25,551 reclamos por tarifas eléctricas en los primeros seis meses del año 2023, la mayoría de ellas en el segundo trimestre, cuando comenzaron a subir las temperaturas y los consumidores reportaron quejas por el súbito incremento en las tarifas de energía.
En el período comprendido entre enero y abril del presente año, se recibieron 11,570 reclamos, de los cuales 6,951 fueron contra la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), 3,001 son quejas contra Edesur Dominicana, 1,463 reclamos contra la Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte), 26 de los reclamos depositados contra la Compañía de Luz y Fuerza Las Terrenas, siete contra la Distribuidora El Progreso del Limón y 122 contra Consorcio Energético Punta Cana Macao.
De acuerdo con las estadísticas de la entidad, entre abril y junio de 2023 se recibieron 13,981 quejas, de las cuales 9,198 corresponden a Edeeste, 3,117 a Edesur Dominicana, 1,442 son reclamos contra Edenorte, 48 reclamos contra la Compañía de Luz y Fuerza Las Terrenas, siete contra la Distribuidora El progreso Del Limón y 167 contra el Consorcio Energético Punta Cana Macao.
A pesar de que, por ejemplo, la empresa Edesur Dominicana había anunciado que para el 2023 no se registraría un aumento en la tarifa eléctrica, la distribuidora explicó que el aumento en la factura del servicio energético se debe a un mayor consumo de equipos en el hogar. En julio del 2022 se suspendió el ajuste trimestral para eliminar el subsidio y desde entonces el precio de la tarifa eléctrica no ha aumentado en el país.
Vecinos de Arroyo Hondo denunciaron que están pagando hasta el doble en sus tarifas eléctricas.
“Pagué casi 12 mil pesos en la última factura, normalmente pago la mitad de eso”, aseguró un ciudadano del referido sector capitalino, quien prefirió permanecer en el anonimato.
Mientras, un ciudadano residente en el Distrito Nacional aseguró que en abril pagó 1,759 pesos, en mayo más de 4 mil pesos, en junio 7,147 pesos y en julio 9, 841 pesos, lo que representa un aumento sostenido en su tarifa eléctrica.
Aseguró que su consumo no ha variado. Situación parecida denunció el joven Ronny Mora Castillo, residente en el sector Nuevo Amanecer, Santo Domingo Este, quien explicó que pagaba 1,200 pesos y en los últimos meses está pagando 3,200, utilizando la misma cantidad de energía. “Salgo temprano a trabajar y llego en la noche y ni siquiera miro televisión por cuestión de tiempo”, dijo.