Manuel Lara renuncia como presidente del Consejo Unificado de las EDE a menos de un año en el puesto
Luis Abinader emite decreto en el que designa a Manuel Bonilla Dominici en su sustitución
El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 255-23 con el que designa a Manuel Emilio Bonilla Dominici como nuevo presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED).
Según el documento, emitido el 14 de junio de este 2023, Manuel Antonio Lara Hernández renunció a su posición frente al organismo estatal del sector eléctrico a menos de un año de presidirlo.
En su segundo artículo el documento indica: "Queda derogado el Decreto 370-22 de julio del 2022".
- Bonilla Dominici se ha venido desempeñando como vicepresidente ejecutivo del CUED.
Razón de la renuncia
Bonilla Dominici aclaró a Diario Libre que la salida de Lara Hernández corresponde a "temas personales" que lo limitan a dedicarle el tiempo necesario que requiere el organismo. Pero, aseguró que se mantendrán en comunicación directa para consultas y orientaciones sobre el sector.
Aseguró que no se realizaron más cambios en la estructura del consejo que puedan afectar su desenvolvimiento. "No hay mayor cambio que afecte la parte operativa. Todo sigue igual", dijo.
Cuando lo juramentó en julio del 2022, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que Lara Hernández poseía gran solvencia, es una persona muy conocida en el sector eléctrico y gozaba de la confianza del presidente Luis Abinader.
Lara Hernández es un empresario del área de desarrollo inmobiliario. Fue administrador general del Banco de Reservas durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).
El consejo fue creado en 2020
El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad es el órgano de administración de las Empresas Distribuidoras (Edesur, Edeeste y Edenorte), cuya denominación e integración fue establecida mediante el Decreto 342 del 16 de agosto del 2020.
El organismo tiene 11 miembros nombrados mediante el Decreto 375-20 del 21 de agosto del 2020, quedando de esta forma reestructurado el Consejo de Administración de las Empresas Distribuidoras en su condición de sociedades anónimas estatales.