CEPM devuelve dinero cobrado por potencia a clientes con paneles solares
El consejo de la SIE ratificó la decisión de Protecom, que odena a la empresa restablecer la devolución
El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) comenzó el pasado fin de semana el proceso para devolver el dinero cobrado por potencia a los clientes con paneles solares instalados en los techos de sus viviendas, informaron hoy la coalición RD 100 % Renovable y una representación de los afectados por la medida.
Notificaron que la acción obedece a la decisión del consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE), que dictó una resolución el pasado 5 de junio ratificando la decisión de la Oficina de Protección al Consumidor (Protecom), que ordenaba a la empresa devolver el dinero y restablecer los contratos originales.
Durante una rueda de prensa, abogaron para que se mantenga vigente la medición neta, consignada en el actual reglamento sobre energía distribuida.
Asimismo, esperan que se simplifiquen los requisitos para la instalación de paneles solares en los hogares dominicanos.
Felicitaron a los clientes de CEPM de Bávaro, Punta Cana y Bayahíbe por defender su derecho "a recibir la energía solar sin pagos abusivos y hacer que se respete la seguridad jurídica de sus contratos".
"Durante seis meses, más de un centenar de clientes de CEPM rechazaron que la empresa les cobrara potencia por tener instalados paneles solares, recurriendo a la opinión pública y a Protecom, que falló a su favor. Ahora es el Consejo de la SIE el que rechazó el recurso interpuesto por CEPM contra Protecom", dijeron.
Regular y diversificar la matriz energética
Reclamaron la incorporación al Sistema Nacional de Electricidad Interconectado (SENI) de los sistemas eléctricos aislados y la su regulación de su tarifa.
"Exhortamos a la SIE a que siga regulando a los sistemas aislados de electricidad, especialmente en cuanto a las condiciones de la prestación del servicio y en el costo de las tarifas eléctricas, para que no se conviertan en obstáculos al desarrollo de esas regiones turísticas del país, conectando a CEPM al SENI," observaron.
Señalaron que una regulación justa incrementaría el uso de la energía solar, reduciría el subsidio eléctrico y la factura de los combustibles fósiles, aumentaría la seguridad energética, reduciría las emisiones contaminantes y aumentaría la competitividad del sector turismo.
Indicaron que la radiación solar de República Dominicana se equipara a la de países como Australia, Alemania y Estados Unidos, en el que el 49.5 % de la nueva generación de energía fue solar, por lo que esperan que el gobierno continúe diversificando la matriz renovable e incentivando la energía proveniente del sol.