Energía y Minas firma contrato con empresa para facilitar exploraciones petroleras
Se realizaran estudios de muestras para determinar composición de cuencas sedimentarias del país
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmó un contrato para la realización de un estudio geoquímico en cuencas sedimentarias terrestres y lugares con emanaciones naturales de la República Dominicana, con la finalidad de efectuar exploraciones petroleras para así atraer inversiones al país en materia de hidrocarburos.
El contrato fue firmado por Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, y Andrea Guglielmetti, gerente Regional para América de Geolog Surface Logging DMCC, empresa ganadora de la licitación realizada para esos fines, informó el ministerio en una nota de prensa.
Agregó que el proceso de licitación pública internacional para la realización de este estudio geoquímico se inició el 14 de octubre y concluyó “exitosamente” el 29 de noviembre.
Luego de la licitación, el Comité de Licitaciones para actividades de hidrocarburos adjudicó el estudio geoquímico a Geolog Surface Logging DMCC, por un monto de 498,500 dólares, con impuestos incluidos.
Energía y Minas explicó que en el estudio se ejecutará una campaña geoquímica de colección de muestras de rocas y fluidos con hidrocarburos en cuencas sedimentarias terrestres; se caracterizarán en laboratorio y posteriormente expertos en el área de exploración de hidrocarburos realizarán su interpretación.
Perspectivas sobre el estudio
En representación de la viceministra de Hidrocarburos, Walkiria Caamaño, estuvieron durante la firma Joan Fernández, director de Exploración, Importación y Usos de Hidrocarburos, y Nisael Dirocié, director de Exploración y Producción de Hidrocarburos, explicaron los beneficios que tendrá el país con el estudio.
Detallaron que la investigación apoyará los esfuerzos que hace la República Dominicana para incrementar el conocimiento geológico de cuencas sedimentarias, disminuyendo así la incertidumbre percibida por empresas de exploración de hidrocarburos y a la vez apoyar los futuros procesos competitivos de asignación de áreas para la exploración y producción de petróleo y gas en el país.
“La idea con este contrato es realizar un estudio geoquímico en las cuencas sedimentarias del país. En el mismo se ejecutará en una campaña geoquímica en la cual se realizará un estudio de muestras; luego se llevarán esas muestras a un laboratorio para hacer caracterización y esas caracterizaciones nos darán una idea de cómo está compuesta la geología de esas cuencas”, explicó Dirocié.
Estas actividades de exploración de hidrocarburos, dijo, apoyarán los esfuerzos que está haciendo la República Dominicana para incrementar el conocimiento técnico de las cuencas sedimentarias que hay en el país.