Piden apoyar Plan Energético Nacional
El director de la Comisión de Energía presentó el plan este jueves durante un conversatorio
El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, dijo que, aunque el Plan Energético Nacional contempla la planificación para el sector hasta el año 2036, es un proceso que necesita el apoyo de todos los sectores.
Al presentar el plan en el conversatorio "Planificación Sector Eléctrico: Clave para el Éxito", organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), precisó que las 20 jornadas de socialización realizadas son para continuar con la mejora de la planificación del sector eléctrico a través del PEN (Plan Energético Nacional).
Indicó que "la planificación en el sector eléctrico terminó con la era de los apagones financieros", los que frenaban el desarrollo económico y eléctrico del país. Recordó que la principal meta del gobierno del presidente Luis Abinader en materia política, es el crecimiento económico, realidad que redunda en beneficio de todos los sectores.
Mediante una nota de prensa, explicó todo el proceso para elaborar el PEN e indicó que la publicación recoge la situación actual en que se encuentra el sector eléctrico nacional y establece las pautas para continuar su desarrollo en el futuro, pues este se encuentra en constante actualización.
De acuerdo con Veras, el plan termina con la falta de planificación que existía en el sector y busca garantizar el desarrollo del sector, para mantener la demanda del mercado nacional y evitar la improvisación.
Expresó que el proceso de actualización del plan contempla el desarrollo del sector, la transición energética y precisa el panorama energético nacional afectado por la crisis internacional agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los daños causados al país por el huracán Fiona.
Habló sobre la integración de las fuentes renovables de energía, el proceso de establecer los precios de referencia para la compra y venta de energía en el mercado nacional, lo relativo a las concesiones aprobadas y los proyectos de energía renovable que actualmente se encuentran en construcción.