El precio del pan seguirá a cinco pesos la unidad
Industriales de la harina desmintieron el aumento del pan
El presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (Umpih), Isachaart Burgos, desmintió este martes que el pan vaya a subir de precio como anunciaron varios comerciantes el pasado lunes.
“No nos hacemos eco, ni apoyamos un aumento que entendemos es injustificado, especulativo y que lo que va a provocar es un desasosiego en la población, más aún, por personas que no son auténticos productores, ni representantes de ningún gremio”, expresó Burgos.
Explicó que el pan se vende a cinco pesos y seguirá vendiéndose a ese precio por la compensación de 500 pesos por saco que le entrega el Gobierno a la Umpih.
“Los costos de producción que nosotros manejamos con miembros de esta institución, pequeños y grandes, no tienen la justificación de subir un 100 % el precio de nuestro producto”, indicó Burgos.
Además, para que el precio del pan no suba, el gobierno dominicano subsidia más del 50 % de los sacos de harina que procesan los miembros de la Umpih.
“Lo que se había acordado era de 500 pesos por saco de harina para el pan de agua y sobao de cinco pesos. Eso cubría aproximadamente entre 6,500 y 7,000 sacos por día”, indicó el presidente de la Umpih, Isachaart Burgos, al tiempo de señalar que diariamente están procesando alrededor de 12,000 sacos de harina.
Reveló que los RD$500 por saco que da el gobierno en los actuales momentos no compensa los aumentos que han registrado los insumos. Precisa que hasta el mes de mayo el subsidio del gobierno compensaba las alzas de los insumos.
Dijo que en los actuales momentos están haciendo un levantamiento para luego pasar un informe al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para que evalúe y a los socios para que tomen sus medidas para reajustar los costos.
La Umpih tiene cerca de 3,000 procesadores de la harina, compuestos por panaderías, reposterías, fabricantes de pizza, empanadas, galletas, entre otros.
Agregó que la Umpih y Coopeharina trabajan y seguirán trabajando para garantizar el bien, la rentabilidad y la estabilidad de sus negocios, pero también pensando en los consumidores.
“No está justificado el aumento”, expresó.
Las ventas disminuyeron en los horarios de toque de queda, pero cuando el horario era a partir de las 10 de la noche las ventas se colocaron prácticamente normales.
“De manera consolidada, nosotros tenemos aumentos entre un 45 % y un 50 % en los costos. Eso es lo que hemos tomado de empresas medianas y pequeñas”, expresó Burgos.