El Gobierno pone atención a seguridad en los hoteles Los hoteleros valoran decreto
Emiten decreto para frenar caída en la llegada de turistas
En julio la tasa de visitantes extranjeros se redujo 0.5%
El Poder Ejecutivo emitió este martes el decreto 287-19 que crea el Comité Nacional de Seguridad Turística presidido por el Ministerio de Turismo, e integrado por los de Defensa, Interior y Policía, Salud Pública y Medio Ambiente.
Además, el comité es integrado por la Policía Nacional, la Armada, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el Centro de Operaciones de Emergencias y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.
Asimismo lo integran la Dirección General de Aduanas, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Migración, Pro Consumidor, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, y también un representante de la Asociación de Tours Operadores.
Según el artículo tres del Decreto, el Comité Nacional de Seguridad Turística será responsable de coordinar las actividades en materia de seguridad integral entre los diferentes órganos y departamentos del Estado, así como entre los prestadores de servicios turísticos y otras entidades del sector privado. Asimismo, de los que se requieran para la ejecución de alguna medida, obra o trabajo, que contribuya a mejorar los aspectos de seguridad turística.
Además, de acuerdo con el decreto, con la creación del Comité se persigue fomentar un clima de seguridad integral en el sector turístico mediante la adopción de medidas de coordinación e integración para la eficaz actuación de las autoridades civiles, militares, policiales del Estado, así como de los demás organismos de seguridad del Estado y del sector privado, que forman parte del sistema de seguridad turística nacional.
Campaña contra RD
Desde hace meses el tema de seguridad de los turistas en centros de vacaciones de República Dominicana ha estado en la palestra nacional e internacional, como consecuencia de las denuncias sobre ataques y muertes de visitantes extranjeros que han salido a la luz pública y se han convertido en parte de la agenda informativa de los medios de comunicación estadounidenses.
Como resultado de esas denuncias realizadas por extranjeros visitantes, el flujo de llegada de turistas hacia los destinos dominicanos tomó una tendencia de ralentización, hasta resultar en julio en una tasa negativa de 0.5% en la visita de vacacionistas de nacionalidad estadounidenses, según los informes del Banco Central.
Por esa razón, en el mes de julio del presente año, la llegada de extranjeros no residentes por vía área se redujo en 90,573 pasajeros, en comparación con el flujo de llegada en enero-julio de 2018. Y la mayoría corresponde a residentes en Estados Unidos, país donde los medios de comunicación mantuvieron una campaña de denuncia contra República Dominicana.
Así lo explica el Banco Central. La disminución en la llegada de turistas “se debe esencialmente a la desafortunada campaña mediática sobre algunos eventos lamentables ocurridos a turistas procedentes de Estados Unidos, en algunos hoteles del país, durante la primera mitad del 2019”. Informa que esa campaña provocó cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los estadounidenses para viajar a la República Dominicana.
En julio pasado, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana (Mitur) informó sobre nuevas medidas para calmar los temores de los turistas, principalmente estadounidenses que viajan al país, por las muertes ocurridas en hoteles y resorts, que para ese mes habían sido difundidas en medios de comunicación internacionales, según reportó la cadena CNN en inglés.
En junio pasado, CNN difundía: “La preocupación entre los turistas llega cuando siete muertes han recibido atención reciente y las familias han planteado preguntas sobre las circunstancias. La inquietud también sigue a los disparos del domingo por la noche a la exestrella de la MLB, David Ortiz, una de las personalidades más queridas del país, en el club nocturno Dial en Santo Domingo”.
En ese mismo mes, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, declaró: “Nuestra primera prioridad en la República Dominicana es la seguridad de los turistas, porque lo que cada vez más se aplican medidas para garantizarla”.
Los hoteleros valoraron como positivo el decreto que los incluye dentro del Comité Nacional de Seguridad Turística, porque permitirá a las instituciones que trabajan con el sector turismo y los organismos de seguridad del Estado trabajar en una misma dirección. Así lo consideró el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini.
Dijo que ese decreto lo estaban esperando hacía meses, que ellos fueron parte de los consultores que trabajaron en el proyecto y que ahora solo esperan que sea convocado el nuevo organismo, para comenzar a trabajar por el sector.
Dijo que ellos como sector, a pesar de todas las adversidades y los ataques que han recibido a través de campañas externas por hechos en distintos complejos, están enfocados en traer turistas al país y que la temporada alta sea en realidad una temporada en la que llegue una gran cantidad de turistas.