El ‘Gobierno del Cambio’ busca crear 600 mil empleos y promete cambiar el modelo económico
Las propuestas económicas de Luis Abinader incluyen la eliminación de algunos impuestos y de instituciones públicas
“Proponemos pasar del ‘mito del progreso’, que cree que el desarrollo es la abundancia de las cosas, a un progreso real para todos y todas”. Es en esencia la propuesta económica del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, que ofrece poner a las personas en el centro de las políticas públicas.
Contenidas en el documento “Lineamientos generales del programa de Gobierno del Cambio del Partido Revolucionario Moderno 2020-2024”, Abinader critica el predominio de la informalidad, desigualdad, la precariedad laboral y bajos salarios, el gasto social, la deuda pública y las exportaciones con bajo valor agregado.
Para contrarrestar la situación actual, el “Gobierno del Cambio” aspira a crear 600 mil empleos formales en cuatro años, a reducir la tasa de desempleo y a revertir la informalidad laboral, dando prioridad a los sectores productivos que generen empleos, divisas y estén esparcidos en el territorio.
Para ello, promete ejecutar políticas públicas orientadas a fortalecer la demanda de trabajo en las empresas, crear institucionalidad en el mercado de trabajo, políticas transversales que permitan el funcionamiento adecuado de este y propiciar un clima saludable para los negocios, acompañados de reformas estructurales que mejoren la competitividad.
“Para generar empleos de calidad y oportunidades, el nuevo modelo económico se centrará en el fortalecimiento de la capacidad productiva y promoverá la innovación tecnológica y organizacional, buscando combinar mediante diversos incentivos el crecimiento en los sectores intensivos en empleos”, detalla.
Para reducir la informalidad el candidato del PRM plantea la simplificación tributaria, eliminar de manera gradual el anticipo para todas las empresas y el impuesto del 1 % de activos, reducir la retención realizada a los pagos por servicios de las instituciones del Estado de 5 % a 1 % y ejecutar un programa de formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, se propone aumentar las exportaciones a 16 mil millones de dólares en los próximos cuatro años para generar entre 400 y 500 mil empleos, para lo cual se compromete a duplicar el número de empresas de zonas francas con énfasis en el encadenamiento local.
Para el sector turismo, Abinader se compromete a sumar 15,000 nuevas habitaciones hoteleras en cuatro años, lo que permitiría generar cerca de 45 mil empleos.
“El Gobierno del Cambio creará las condiciones para expandir la oferta de los servicios turísticos y simultáneamente ejecutará una agresiva política de buscar nuevos mercados emisores de visitantes y ampliar los existentes”, explica el documento que contiene las propuestas.
En tanto, para mejorar la eficiencia del gasto público, el PRM y su candidato ofertan la eliminación de la duplicidad de funciones en el sector público y un control riguroso del gasto.
El sector eléctrico
Luis Abinader plantea asignar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la coordinación, dirección y administración de las políticas públicas de energía y de minas, a fin de eliminar la actual dispersión y proliferación de organismos públicos en el sector.
Entre las propuestas del candidato perremeísta para el área eléctrico figuran reducir los gastos corrientes de las empresas distribuidoras y las demás instituciones públicas del sector, mediante el establecimiento por ley de topes a los costos operativos en relación proporcional con los montos de compras de electricidad.
Asimismo, propone convertir el parque de vehículos del Gobierno y del transporte público en un sistema de propulsión hibrida (electricidad y gas natural) conjuntamente con la creación de la Red Nacional de Cargas Eléctricas.
El equipo de comunicaciones del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, fue contactado para que remitieran las propuestas económicas de este y aún continuamos esperando la respuesta.