El desempleo juvenil aumentó en los primeros tres trimestres de 2019 en el país
La tasa de desocupación en ese segmento de la población pasó de un 13.5% a un 15.5%
La tasa de desocupación juvenil en República Dominicana registró un incremento de un 2%, entre enero y septiembre de 2019, en comparación con igual período de 2018, superior al promedio para América Latina y el Caribe, que se ubicó en un 13.3%.
El país pasó de tener una tasa de jóvenes desocupados de un 13.5% en los primeros tres trimestres de 2018 a 15.5% durante igual período del año pasado, según establece el informe Panorama Laboral 2019 de América Latina y el Caribe, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El estudio llama la atención que los países del Caribe presentan una menor tasa de ocupación entre los jóvenes que no estudian y, a su vez, una mayor proporción de población inactiva dentro de este mismo grupo de jóvenes.
“Esto es motivo de preocupación, debido a que la falta de actividad entre la población joven está generalmente asociada a conductas de riesgo”, recoge el informe, que destaca que en América Latina y el Caribe viven aproximadamente 110 millones de jóvenes entre 15 y 24 años.
El desempleo juvenil en Latinoamérica alcanza su tasa más alta en 20 años
El 6% de los jóvenes latinoamericanos y caribeños no estudia y busca trabajo, mientras el 17% es “nini” (ni estudian, ni trabajan, ni están buscando trabajo), recoge el informe de la OIT, con estadísticas de 2018.
Uno de los afectados por el desempleo juvenil que registra el país es Emmanuel Batista, estudiante de término de relaciones públicas, quien aseguró que lleva un año y cuatro meses buscando trabajo de manera activa.
Batista manifestó que a pesar de tener una experiencia laboral de más de cinco años con conocimientos en varias áreas, actualmente se sostiene de hacer “picoteos en lo que aparezca”.
Difícil camino al empleo formal
Solo dos de cada 10 jóvenes dominicanos, con edades entre 15 y 29 años, concluyó la transición de la escuela hacia un empleo estable, con contrato escrito o verbal y que posea una duración igual o superior a los 12 meses, según resalta el informe Panorama Laboral 2019 de América Latina y el Caribe.
Según la OIT, en Brasil, Colombia y Perú, aproximadamente cinco de cada 10 jóvenes entre 15 a 29 años han culminado su transición a un empleo estable o satisfactorio. Mientras que en El Salvador y Jamaica esta figura llega a tres de cada 10 jóvenes.
“Es significativo notar que Colombia y República Dominicana presentan una mayor proporción de jóvenes que todavía no han iniciado su transición al empleo”, indica el documento publicado por la Organización Internacional del Trabajo.