El Banco Central prevé que el PIB crecerá en 2021 más del 10 %
Destaca la recuperación del empleo y el desempeño del sector Turismo
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra una variación acumulada a agosto del 2021, de 13.0 % y mantiene el dinamismo que ha venido registrando durante el presente año.
De manera particular, el BCRD indicó que en el mes de agosto se verificó un incremento de 11.7 % con respecto al mismo mes del año 2020.
Explicó que el comportamiento observado en la economía dominicana continúa en línea con las perspectivas de crecimiento del PIB para el cierre del año, las cuales apuntan a un ritmo de expansión interanual de dos dígitos, es decir, 10 % o más, que colocoará nuevamente a la República Dominicana dentro de los países que liderarían el desempeño económico de la región Latinoamericana. Asimismo, el Banco Central detalló a través de un comunicado que el PIB nominal pasaría de US$78,829.0 millones en el 2020 a US$91,561.3 millones en este mismo año 2021, superando su nivel prepandemia.
“Tal y como señalara el Fondo Monetario Internacional (FMI), este será uno de los primeros países en recuperar su ingreso per cápita en la región”, indica el Banco Central.
Turismo imparable
En cuanto a la actividad hoteles, bares y restaurantes, se verifica un crecimiento interanual de 26.6% durante enero-agosto de 2021 en términos de valor agregado real. De manera particular, puntualmente en el mes de agosto registró un notable incremento interanual de 108.6%. Este comportamiento obedece en gran medida a los paquetes de incentivos al sector, así como a los programas de desarrollo y estrategias de promoción concebidos por el Gabinete de Turismo, que incluyen la expansión de la oferta habitacional en los principales polos turísticos, atracción de inversión extranjera directa, continuidad de los protocolos sanitarios implementados para la prevención de contagio por el COVID-19, entre otras medidas.
Estos resultados registrados en el sector turismo han estado influenciados por el importante avance en el Plan Nacional de Vacunación. El incremento sostenido en la llegada de pasajeros no residentes al país acumula a agosto un total de 2,938,205 turistas, para un crecimiento interanual de 79.2% equivalente a 1,298,667 visitantes adicionales. Para el cierre de 2021 se espera que la llegada de turistas alcance más de 4.5 millones de pasajeros no residentes.
Política monetaria e inflación
El comunicado del Banco Central detalla que “el amplio plan de flexibilización monetaria de unos RD$215 mil millones, aproximadamente 5% del PIB, puesto en marcha por el Banco Central desde marzo de 2020 ha permitido que la economía se recupere a un ritmo mayor de lo previsto. A través de las distintas facilidades de liquidez, los intermediarios financieros han otorgado unos 92 mil préstamos y refinanciamientos a empresas y hogares. “
Estas medidas expansivas, explican desde el Banco, han sido exitosas en preservar las condiciones monetarias favorables durante el año 2021, reflejadas en niveles históricamente bajos de tasas de interés, al observarse una disminución superior a 300 puntos básicos de la tasa activa promedio de la banca múltiple, al bajar de 13.28% anual en marzo de 2020 a 9.92% anual en agosto de 2021. El crédito al sector privado en moneda nacional ha mantenido su dinamismo, creció en torno a 10.0% en términos interanuales al cierre de agosto, uno de los más altos de América Latina y significativamente superior al promedio regional de los préstamos privados de aproxi- madamente 4.0%.
Precios
El Banco Central sostiene que “durante este año la inflación ha estado impactada por incrementos transitorios en el costo de los commodities, aumento de los fletes globales y contenedores, así como otras disrupciones en las cadenas de suministro”. Adicionalmente, en el mes de agosto, los precios de ciertos productos agropecuarios se han incrementado en términos mensuales, como consecuencia de factores coyunturales.
Los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo correspondientes al trimestre abril-junio 2021, último trimestre publicado, muestran que el mercado laboral continúa la senda de recuperación con respecto al año anterior. Esta tendencia es consistente con el aumento en la ocupación de los registros administrativos de los trabajadores formales de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Al cierre del segundo trimestre el total de ocupados de la economía, tanto formales públicos y privados como informales, se ubicó en 4,532,708, para un incremento de 286,013 personas (6.7%) en relación con los 4,246,695 trabajadores de igual periodo del año anterior, el cual constituyó el momento más crítico de la crisis sanitaria.
La Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo realizada trimestralmente arroja que la población ocupada total se encontraba en abril-junio en un 96.1% del nivel previo a la crisis sanitaria del COVID-19, lo que significa que faltarían por recuperar 183,482 empleos.