Economía RD preparada para enfrentar impacto del coronavirus
Banco Central dice que se mantendrá dando seguimiento al posible impacto
La República Dominicana se encuentra mejor preparada que otras economías emergentes para sortear el panorama internacional adverso, caracterizado por una alta incertidumbre debido al potencial impacto del coronavirus sobre la economía mundial, según aseguró el Banco Central (BC).
La institución monetaria comunicó que se mantendrá dando seguimiento al potencial impacto de la enfermedad en la economía global y a los demás factores de incertidumbre, tanto externos como internos, y sus efectos sobre la demanda agregada.
De acuerdo a una comunicación del Banco, debido a que en los últimos años el país ha fortalecido sus fundamentos macroeconómicos, se encuentra preparado para continuar reaccionando de forma oportuna ante factores que puedan generar desvíos de la meta de inflación y afectar el crecimiento económico dominicano.
En el entorno internacional se ha incrementado la incertidumbre acerca del impacto negativo que está generando el coronavirus en la economía China y su potencial efecto en el crecimiento mundial.
El Consensus Forecasts, que agrupa las principales firmas de analistas, estimó una moderación del crecimiento mundial, que pasaría de 2.5 % en 2019 a 2.4 % para 2020. Sin embargo, de seguir la tendencia de contagio que exhibe el virus, se espera que estas proyecciones se sigan corrigiendo a la baja, por sus efectos sobre la producción, el comercio y el turismo a nivel global.