Brote de listeria en EE.UU., ligado a productos distribuidos también en RD, no afecta al país
Supermercados Nacional calma preocupaciones de sus clientes consumidores de Boar´s Head
Un brote de listeria vinculado a productos de carnes frías de la marca Boar´s Head y que ya ha causado la muerte de tres personas en Estados Unidos, no representa un peligro para los dominicanos, ya que el producto analizado y positivo a la bacteria no está dentro de los que se comercializan en el país.
Así lo informó este viernes en un comunicado oficial Supermercados Nacional, que es el distribuidor autorizado de los productos de la empresa estadounidense en territorio nacional desde 2019.
"El 25 de julio, Boar's Head retira un producto de su planta en Virginia por posible contaminación con bacteriana. El producto en cuestión, Bares Head Strassburger Brand Livervurst (paté de hígado de cerdo) no ha sido importado a República Dominicana en ningún momento y, por lo tanto, no pertenece a nuestro portafolio", indicó la cadena de supermercados afiliada al Grupo CCN.
Boar´s Head retiró del mercado 3,170 toneladas (7 millones de libras) de carnes frías el 30 de julio, ampliando el retiro inicial realizado el 25 de julio, después que una muestra de paté de hígado recogida por autoridades de salud en Maryland diera positivo en listeria. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) dijeron esta semana que autoridades de salud de Nueva York analizaron una muestra de paté de hígado y confirmaron la misma cepa de la bacteria.
- Sin embargo, en el retiro de la marca se incluyen más de 70 productos, entre estos el paté de hígado, jamón, salami de ternera y salchichas ahumadas, elaborados en la planta de la empresa en Jarratt, Virginia, Estados Unidos.
Retiran otros productos de la marca por precaución
"Por nuestro compromiso con la calidad y como medida de precaución, el 30 de julio retiramos voluntariamente varios productos de Boar's Head" producidos en la misma planta, a pesar de no mostrar indicios ni tener ninguna alerta de estar afectados", indicó el Nacional en el comunicado.
Asimismo, informó el compromiso de intercambiarle a sus clientes los productos adquiridos después de la fecha de retiro por otros en sus tiendas.
Los artículos disponibles para canje son los siguientes:
- Jamón Bourbonridge Boar's Head", Lb
- Jamón Smokemaster Boar's Head", Lb
- Jamón Romero y Tomates Secos Boar's Head", Lb
- Jamón Virginia Boar's Head", Lb
- Salchicha Frankfurter de Res y Cerdo Boar's Head, 16 Oz
- Salchicha Frankfurter de Res Boar's Head", 12.5 Oz
- Salchicha Frankfurter de Res Boar's Head", 14 Oz
- Salchicha Ahumada Picante Boar's Head, 16 Oz
- Salchicha Kielbasa Ahumada Boar's Head", 16 Oz
- Salchicha de Pollo Parrillera Bratwurst Boar's Head", 12 Oz
- Salchicha de Polio Parrillera Buffalo Boar's Head", 12 Oz
- Salchicha de Polio Parriliera Chorizo Boar's Head, 12 Oz
- Salchicha de Polio Parrillera Italiana Boar's Head", 12 Oz
- Salchicha de Pollo Parrillera Manza Honeycrisp Boar's Head", 120z
- Salchicha Parrillera Knockwurst de Res Boar's Head", 16 Oz
- Salchichas Cocktail Boar's Head", 12 Oz
"En Supermercados Nacional, de la mano con nuestros aliados de Boar's Head", creemos que la salud y el bienestar de nuestros consumidores son primordiales. reafirmamos nuestro compromiso con la calidad y servicio", concluye el comunicado colgada en sus redes sociales.
Qué es la listeria
Los CDC definen la listeriosis como una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.
La agencia calcula que, cada año, 1,600 personas resultan intoxicadas con alimentos contaminados con listeria, y cerca de 260 de esas personas mueren.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolores musculares y fatiga, aunque las infecciones también pueden provocar confusión y convulsiones. Las infecciones son más peligrosas para las personas de más de 65 años, personas con un sistema inmune debilitado y personas embarazadas. Los síntomas podrían no aparecer durante semanas después de consumir los alimentos contaminados.