Productores de tayota de Jarabacoa no tienen mercado por inactividad comercial con Haití
Piden ayuda al presidente Luis Abinader
Productores de tayota de Manabao, en el municipio Jarabacoa, solicitaron al presidente Luis Abinader buscarle salida a la producción del vegetal, al no poder comercializar sus productos al mercado haitiano.
Para realizar la solicitud al mandatario, los agricultores estacionaron varios camiones cargados de tayota en la avenida Víctor Méndez Capellán del municipio de la provincia La Vega.
Afirman que han perdido decenas de millones de pesos al no poder comercializar sus productos desde que se produjo el cierre fronterizo con el vecino país.
Rafael Abreu, vocero de los afectados, aseguró que la economía de la zona ha sido golpeada con esa situación.
"Nuestros productos se están perdiendo en las fincas ya que no tenemos a quien venderle", precisó.
Recordó que sus cosechas son dirigidas exclusivamente a la exportación hacia Haití a través de los mercados binacionales.
Además de que están perdiendo la producción de tayota, los agricultores explicaron las dificultades que están enfrentando para cumplir con los compromisos en las entidades financieras, los cuales son realizados para cosechar la tierra.
Solicitan facilidades para poder cumplir con las instituciones bancarias.
También piden al presidente Abinader comprar la producción de tayota a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y los Comedores Económicos.
Advierte que de no recibir la mano amiga del gobierno el sector desaparecerá en Manabao.