¿Por qué no baja el precio del azúcar?
Comerciantes dicen que aunque la tasa de la importación es cero, se le agregan otros tributos aduanales
El aumento del precio del azúcar registrado en las últimas semanas, a pesar de la autorización de importaciones a tasa cero, tendría que ver con el cobro de otros tributos en Aduanas.
"Nos cobraron impuestos aduanales, tanto en el refino como en la crema, y eso no dejó que bajaran los precios del azúcar", indicó Alberto Leroux Estrada, presidente del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones.
El dirigente empresarial dijo que ellos podrían bajar el precio del azúcar que tienen en almacén si el Gobierno les exonera el impuesto que han pagado con, por ejemplo, un crédito aduanal.
El Gobierno permitió importar 145,000 toneladas de azúcar a tasa cero y depositó en el Congreso Nacional un proyecto de ley para eliminar los aranceles a este producto por tres meses para mitigar el alza de precios.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos al Consumidor (Pro Consumidor) reportó en septiembre un precio promedio de 36.63 pesos. En el mismo mes del año pasado el costo era de 26.32 pesos.
Las declaraciones de Leroux Estrada se produjeron luego de una misa de acción de gracias por el XXII aniversario del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP).
-
Arrestan a 9 policías y una civil imputados de integrar red que sustrajo más de 900 mil proyectiles
-
Mujeres y niñas participan en una "marcha de las novias" por las víctimas de feminicios
-
Gobierno reducirá tiempo de aprobación para instalación de paneles solares
-
Interior y Policía interviene 16 centros nocturnos por violaciones a la ley