Ganadería aclara la autorización de ingreso de productos lácteos desde Colombia
Precisa que actualmente ese país se encuentra en una fase de auditoría en relación a la importación de lácteos
La Dirección General de Ganadería negó hoy que se haya autorizado el ingreso de productos lácteos desde Colombia.
En una nota de prensa, indicó que no ha emitido ninguna habilitación ni certificado zoosanitario para la importación de productos lácteos desde Colombia.
Ayer, ProColombia informó en una nota de prensa que el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, a través de su Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, confirmó el acceso sanitario para los productos lácteos colombianos al país.
"Este es un gran logro país que está alineado con nuestro propósito de justicia económica y social a través de la internacionalización, y de la apertura de nuevos mercados para las empresas colombianas", dijo Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Sin embargo, la Dirección General de Ganadería precisó que actualmente Colombia se encuentra en una fase de auditoría en relación a la importación de lácteos. Esta fase implica una rigurosa evaluación técnica que permitirá a la República Dominicana determinar la posibilidad de importar estos productos.
Fase intermedia
La Dirección General de Ganadería señaló que Colombia está en una fase intermedia que incluye:
- Evaluación de los servicios veterinarios en términos zoosanitarios, incluyendo la situación actual de enfermedades, programas de control y erradicación, laboratorios de diagnóstico oficiales, procedimientos de tránsito interno de animales, procesos de inspección oficial en puntos de control, puertos, aeropuertos y fronteras, así como toda la logística relacionada.
- Verificación de la presencia de servicios veterinarios en los establecimientos destinados a la fabricación, exportación o suministro de materias primas, así como en las explotaciones ganaderas que venden la materia prima a los proveedores y/o plantas procesadoras.
- Cumplimiento de las directrices establecidas por los servicios veterinarios oficiales del país evaluado, en este caso Colombia, y los organismos internacionales que establecen las directrices en materia de sanidad animal.
Ganaderá explicó que, si los resultados de la evaluación son favorables o si se detecta alguna no conformidad, se informa a los servicios veterinarios del país en cuestión.
- Si los resultados no son favorables, se comunica a los servicios veterinarios a través de una comunicación formal.
- Si los resultados de la evaluación son favorables, se establecen los requisitos zoosanitarios y se homologan los certificados necesarios para el comercio de animales y/o productos de interés con los servicios veterinarios.