Pro Consumidor incinera cientos de miles de medicamentos inservibles
Incluyen fármacos para la hipertensión, diabetes y analgésicos
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que incineró hoy cientos de miles de medicamentos no aptos para el consumo humano, que fueron incautados en operativos realizados en diferentes ciudades del país.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, indicó que estos operativos, ejecutados tanto por denuncias de los consumidores como de oficio, fueron llevados a cabo en establecimientos del Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Higüey, Moca y otras.
“Tal y como se había anunciado el pasado año, estas jornadas de inspección se realizaron en procura de que todos los consumidores adquieran productos de calidad desde el punto de vista sanitario y con los estándares establecidos por el Ministerio de Salud Pública y los registros debidamente autorizados”, resaltó.
Asimismo, dijo que los medicamentos que fueron retirados de esos negocios, incluyen los fármacos de mayor utilización en todo el país, especialmente aquellos indicados para la hipertensión, diabetes y analgésicos, entre otros.
Decomisan un millón de medicamentos falsificados
El funcionario reiteró que continúan los operativos permanentes contra esa práctica ilegal de comercializar medicamentos que afecten la salud.
“No vamos a permitir que un solo dominicano adquiera un producto que no esté estandarizado o fabricado dentro de los registros sanitarios establecidos y que rigen el comportamiento comercial de este tipo de rubro”, recalcó mediante una nota de prensa.
Exhorta a denunciar
El director de Pro Consumidor explicó, también, que inspectores y promotores de Buenas Prácticas Comerciales de la institución se encuentran permanentemente trabajando para que “ningún establecimiento venda un solo fármaco que ponga en peligro la vida de los dominicanos”.
En ese sentido, aseguró a los consumidores que pueden comprar con confianza en todos los establecimientos de venta de productos farmacéuticos, al tiempo que dijo que, en caso de encontrar algún tipo de irregularidad, acudan a denunciar ante Pro Consumidor.