Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ASOCIVU
ASOCIVU

Asocivu desmiente subvaluación en importación vehículos usados

Asocivu ve es una denuncia temeraria contra la Dirección General de Aduanas

Expandir imagen
Asocivu desmiente subvaluación en importación vehículos usados

La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) considera que resulta contradictorio el tema de las subvaluaciones; ya que el valor que se toma como referencia para la importación de vehículos usados, es la consecuencia de las declaraciones de valoraciones que realizan los concesionarios de vehículos nuevos. 

El gremio afirma que no tiene fundamento la denuncia de Acofave porque “es el gremio con más privilegios dentro del sector importador de vehículos”.

En una nota de prensa Asocivu dice que de la declaración de Acofave, se deduce una acusación temeraria contra el órgano fiscalizador y regulador que es la Dirección General de Aduanas, y, a su vez, deja en evidencia una contradicción interna en perjuicio de sus propios concesionarios asociados, lo cual implicaría un reconocimiento de subvaluación por parte de los vehículos nuevos.  

“El sector de vehículos usados es el que más aporta al fisco ‘DGII y DGA’ dentro del sector automotriz. Durante más de dos décadas, somos una fuente generadora de empleos, del cual dependen muchos otros sectores y subsectores económicos, tales como, bancos, aseguradoras, talleres, repuestos de partes y piezas, profesionales vinculados, entre otros”, dice la nota. 

Héctor Rodríguez Ureña, presidente de Asocivu, resaltó que los aportes al Estado dominicano del sector, que para el año 2021 significaron más 15,528.1 millones de pesos solamente a la DGA, los cuales son pagados por adelantado a través de la importación de vehículos semi-nuevos en óptimas condiciones; y en cuanto a la DGII, en el año 2021, el sector de vehículos aportó la suma 21,000 millones de pesos.

Acofave denunció ante el Ministerio de Hacienda que “las políticas públicas vigentes favorecen a los vehículos usados en detrimento de los nuevos”, y la subvaluación de los primeros le está generando pérdidas al fisco.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.