De 110 productos alimenticios, 66 presentaron alzas en supermercados
Mientras que 31 productos reflejaron bajas en sus precios
De 110 productos alimenticios monitoreados por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) la semana pasada en el Gran Santo Domingo, el organismo verificó que los que más aumentaron de precios en supermercados fueron: leche en polvo, aceite de soya, arroz selecto, guandules verdes, paleta de res, cebolla roja, yuca, habichuelas pintas al granel y fresas, entre otros, de marcas específicas.
En el “Informe del sondeo semanal de precios en supermercados, colmados, mercados y almacenes” se realiza una comparación de los precios del 19 de mayo versus el día 5 del mismo mes, y se determinó que de 110 productos alimenticios de venta en supermercados 66 presentaron alzas, para el 60 %. Mientras que los que presentaron bajas fueron 31, para un 28.18 %.
Los productos alimenticios que presentaron bajas en sus costos fueron: salami de mallita, limones persas, habichuelas pintas, bacalao con espinas, leche en polvo, huevos económicos, carne molida de primera regular y arroz al granel, entre otros.
En mercados
Los datos que comparte Pro Consumidor también indican que de 80 productos de venta en mercados, 43 percibieron aumentos, para un 53.75 %. Los que mostraron un alza fueron naranja valenciana, aguacate, guandules verde en grano, lechosa grande y tomate de ensalada, entre otros.
Los productos que presentaron bajas en sus precios en los mercados fueron: limón criollo, sandía grande, sandía pequeña, repollo blanco y rábano, entre otros.
Mientras tanto, los que no presentaron variación en sus precios fueron coco seco, auyama criolla, zanahoria y guineo verde.
En almacenes
De 45 productos alimentarios en almacenes 40 reflejaron alzas en sus precios, para el 88.89 %.
Entre los productos que mostraron alzas estuvieron: queso blanco, aceite, arenque con espinas, bacalao con espinas, leche líquida evaporada, ajo súper Selecto, avena, y habichuelas blancas, entre otros, algunos de marcas espefícicas.
Mientras que, los productos que mostraron bajas de precios fueron: avena y arroz selecto, agua en botella y sal molida de marcas específicas.
En colmados
En colmados, 24 de 45 productos experimentaron alzas, para un 53.33 %, entre estos: queso blanco de freír, habichuelas gira al granel, sardina, cebolla roja y arenque con espinas, entre otros, algunos de marcas específicas.
Mientras tanto, los productos que presentaron bajas en sus precios fueron: aceite de soya, queso amarillo, pasta de tomate, batata y auyama, entre otros.
El sondeo de precios considera la medición de 110 productos alimenticios, 80 productos agropecuarios y 45 productos considerados como básicos y sus variedades, los cuales, a su vez, se encuentran clasificados en 16 grupos o familias de productos de acuerdo con la clasificación de las funciones de consumo individual.
De este modo, en cada grupo se incluyen aquellas líneas de productos de mayor presencia en los supermercados, mercados, almacenes y colmados y al mismo tiempo, los de mayor ponderación.