Consejo Económico y Social llama a un pacto político para restablecer la confianza
Rechaza los hechos que impidieron el libre ejercicio al derecho de elegir y ser elegido
El Consejo Económico y Social (CES) hizo un llamado este jueves a que los diferentes sectores deben considerar la realización de un acuerdo y el impacto que tendría esta decisión en la ciudadanía.
El CES dijo reconocer el comportamiento “ejemplar que ha observado la ciudadanía y sobre todo la juventud, por lo que hace un llamado a las autoridades responsables a preservar la estabilidad política, social, económica e institucional del país”.
A través de un documento indica que el pleno de integrantes del Consejo Económico y Social entiende que todo diálogo entre los actores políticos, económicos y sociales debe considerar el impacto que un acuerdo al que puedan llegar tendría sobre la ciudadanía y las fuerzas productivas del país poniendo solución a la crisis presentada en el menor tiempo posible.
Indica que el CES en su calidad de órgano constitucional de concertación social de la República Dominicana, “instrumento esencial para asegurar la participación organizada de empleadores, trabajadores y organizaciones de la sociedad, en la construcción y fortalecimiento permanente de la paz social, se expresa ante la situación sociopolítica surgida a partir de la suspensión de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero del año en curso”.
Añade que el pleno del CES se reunió el 26 de febrero y reiteró su compromiso con el Estado Social y Democrático de derecho, “que debe ser el garante de los derechos civiles y políticos de todos los dominicanos y dominicanas, en consecuencia, rechaza los hechos sin precedentes que impidieron el libre ejercicio al derecho de elegir y ser elegido”.
Reitera que el Consejo Económico y Social en el cumplimiento de sus funciones expresa su compromiso de contribuir a la necesaria concertación de un pacto político que contribuya a restablecer la confianza necesaria para la celebración de un proceso electoral libre, transparente y democrático en el ámbito municipal, congresual y presidencial.
“Los sectores empleador, trabajador y social representados en el Consejo Económico y Social reiteran su vocación al diálogo y la concertación social para la preservación de la paz y la consolidación de la democracia”, cita el documento.