VIDEO | ¿Qué es encaje legal y en qué te beneficia cuando lo liberan?
En el país el encaje legal actual es de 12.0 % para depósitos en pesos y del 20 % en dólares
¿Sabías que los bancos no utilizan todo el dinero que reciben en depósitos? Esto se debe a un mecanismo clave en el sistema financiero dominicano: el encaje legal.
El encaje legal es la obligación de las entidades de intermediación financiera de mantener un porcentaje de los fondos captados del público en el Banco Central o en otro lugar designado por la Junta Monetaria. Este porcentaje aplica a todas las modalidades e instrumentos de captación, ya sea en moneda nacional o extranjera.
La Junta Monetaria puede extender esta obligación a otras operaciones pasivas, contingentes o de servicios. El incumplimiento de esta norma conlleva sanciones según lo establecido por la ley.
Los últimos datos de la Asociación Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) indican que, en el país el encaje legal actual es de 12.0 % para depósitos en pesos y del 20 % en dólares. Esto significa que, por cada depósito, los bancos deben mantener una parte intacta como reserva líquida.
El encaje efectivo que los bancos registran a la fecha es superior a lo que obliga la regulación, representa el 12.2 % a octubre 2024. Esto conlleva un valor de 210,574 millones de pesos, para un excedente de 3,334 millones de pesos.
En el caso de moneda extranjera, el encaje requerido es del 20 %, a octubre de 2024. A esta normativa están sujetos 13,327 millones de dólares, lo que implica un encaje requerido de 2,665 millones de dólares. En este aspecto, los bancos también mantienen un excedente de 3.2 %, para un encaje efectivo de 3,090 millones de dólares.
Pero el encaje legal no solo protege a los ahorrantes. También es una herramienta de política monetaria. Por ejemplo, al inicio de la pandemia, el Banco Central liberó parte de estos fondos para dinamizar la economía, canalizando recursos hacia sectores productivos y familias afectadas.
- Recientemente, la Junta Monetaria (JM) autorizó al Banco Central a liberar unos 35,000 millones de pesos, equivalente a 1.75 % del requerimiento de encaje legal, para que las entidades de intermediación financiera canalicen estos recursos a nuevos préstamos para adquisición de viviendas, préstamos interinos y construcción de viviendas, a una tasa de interés anual de hasta el 10 % anual.
El encaje legal no es solo un requisito. Es una pieza fundamental para equilibrar la estabilidad financiera y el desarrollo económico. Porque detrás de cada peso ahorrado, hay un sistema diseñado para protegerlo y hacerlo crecer.