Seguidilla de emisiones
La emisión exitosa de acciones de César Iglesias motivó que otras compañías decidieran buscar la aprobación de sus propias emisiones
De ciertos bocadillos se dice que "dan seguidilla", por la peculiar cualidad que ellos poseen para que quienes los prueban no se conformen con una sola porción. Después del primer bocado, surge el deseo de continuar repitiendo la experiencia. En las casas, los platos en que son colocados se vacían velozmente como por arte de magia, y en las recepciones, los mozos que los sirven ven que el contenido de sus bandejas desaparece al poco tiempo de salir de la cocina. Por supuesto, lo que causa seguidilla en algunas personas no es necesariamente lo mismo que la provoca en otras, razón por la cual conviene tener disponible varios manjares a fin de satisfacer todos los gustos.
Pero no sólo los bocadillos pueden dar seguidilla. La emisión exitosa de acciones de César Iglesias, la primera que en el mercado financiero del país se ofreció directamente a inversionistas, motivó que otras compañías decidieran completar el proceso que conduce a la aprobación de sus propias emisiones. Es como si el mercado, durante mucho tiempo desprovisto de acciones, hubiese comprobado que era viable y rentable añadirlas a su abanico de alternativas, despertando un gran entusiasmo por hacer más ofertas y aprovechar sus ventajas. Entre estas últimas se encuentra la posibilidad de financiar las operaciones y planes de expansión por la vía del patrimonio, en lugar de con la contratación de deudas.
También para los inversionistas hay ocasión de seguidilla al poder participar en empresas como propietarios y no sólo como simples acreedores, teniendo acceso a dividendos y ganancias de capital generados por compañías, cuyas perspectivas y solidez de fundamentos ha sido cuidadosamente evaluada por varios niveles de inspección y calificación.
E igual que con los bocadillos, conviene que en el mercado haya emisiones de empresas de diferentes sectores, entre ellos banca, construcción, industria, turismo, tecnología, comercio, agropecuaria y energía, a fin de atender todas las preferencias y permitir múltiples combinaciones.