Potencial subversivo
La importancia de la inteligencia artificial en la competencia global
En la competencia por el liderazgo global, la inteligencia artificial desempeñará un papel estelar. Por su capacidad para incidir sobre el desarrollo y aprovechamiento de otras tecnologías, ella será relevante como medio para incrementar la eficiencia de un vasto abanico de aplicaciones. Dicho de otro modo, hará posible que los procesos se lleven a cabo con mayor celeridad, precisión y versatilidad. Y esos avances no estarán confinados a la esfera de la economía, sino que tendrán repercusiones sociales, culturales y, por supuesto, militares.
Es entendible, por lo tanto, que los EE.UU. se hayan planteado como un objetivo prioritario evitar que los chinos les tomen la delantera a ese respecto, convencidos de que la supremacía mundial puede estar en juego. Pero en lugar de dar luz verde a la inteligencia artificial, como hubiera sido de esperar dentro de una agresiva estrategia de estímulo, los gobernantes chinos han establecido una serie de regulaciones y lineamientos a seguir por las empresas tecnológicas que laboran en su desarrollo.
Las autoridades chinas no han tomado esas medidas para dar ventaja a sus competidores. Lo han hecho porque la inteligencia, sea ella natural o artificial, es problemática para los dogmas y doctrinas. Esquemas autoritarios de cualquier tipo, en el ámbito político, religioso o intelectual, son antagónicos a las manifestaciones de independencia de criterio. Con ese propósito, se cuidan de asegurar que sus súbditos se comporten según las pautas establecidas, para lo cual es esencial que acepten los puntos de vista y las instrucciones que les sean dadas.
Las máquinas normales actúan en función de los programas que les son instalados. La característica de la inteligencia artificial, de aprender en base a combinar datos, experiencias y observaciones, representa un riesgo potencial para la disciplina absolutista, si no se controlan estrechamente las informaciones que recibe, así como su habilidad para arribar a conclusiones propias.