Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Copias tecnológicas

Las innovaciones responden a las características económicas de las naciones donde se originan

En varias de las teorías más populares acerca del adelanto tecnológico, se da como un hecho que aprovechar las innovaciones desarrolladas por otras naciones representa una gran ventaja para los países que las copian y aplican. La premisa sobre la que ese concepto descansa es que descubrir, inventar e innovar son procesos costosos en términos de tiempo y recursos productivos, lo que implica que poder ahorrar esos gastos constituye un beneficio para los países que simplemente se apoderan de lo que otros hicieron. En cierto modo se asemeja a estar militarmente protegido por una potencia amiga, sin tener que realizar gastos de defensa.

Evaluaciones llevadas a cabo a ese respecto no corroboran, sin embargo, ese criterio, al menos en cuanto a una parte de los avances. En lo que concierne a ciencia básica, la conclusión parece ser correcta, pero no así en cuanto a las innovaciones que se derivan de los conocimientos fundamentales. Mediante un seguimiento a las consecuencias de las innovaciones, se ha podido constatar que las naciones que efectúan sus propios procesos de investigación y desarrollo, conservan una ventaja sobre los que no lo hacen.

Esa diferencia se debe a que las innovaciones responden a las características económicas de las naciones donde se originan, adaptándose a su disponibilidad de capital, trabajo y recursos naturales, así como a su mercado y estructura de precios, sin que ellos necesariamente coincidan con las características de los imitadores. Están, por lo tanto, en una mejor posición para canalizar hacia otros sectores los estímulos colaterales, vía oferta y demanda por bienes y servicios, que los adelantos generan.

Eso explica por qué los chinos ahora, y los japoneses y coreanos antes que ellos, crearon sus propios mecanismos de investigación y desarrollo, luego de aprovechar los avances científicos alcanzados por los países occidentales desarrollados. Y por qué los imitadores que no los crearon, no lograron integrar los avances en sus economías.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.