Audiencia excepcional
La pandemia fue una inesperada y valiosa oportunidad para los programas de noticias
Durante los meses en que las actividades sociales y económicas estaban restringidas debido a la pandemia, en varios países se registró un alza significativa en el número de horas dedicadas a ver programas televisados, que abarcaban espectáculos, películas, documentales, noticias y deportes. Muchas de esas opciones hicieron uso de material elaborado antes de la llegada del virus, como fue el caso de actuaciones de artistas, episodios de series, filmes, relatos históricos, avances científicos y presentaciones infantiles y educativas. Una notable excepción a ese respecto fueron los informes noticiosos, para los que emergió una gran demanda de informaciones actualizadas.
Fue una inesperada y valiosa oportunidad para los programas de noticias. Súbitamente ocuparon los primeros lugares en teleaudiencia, se convirtieron en un indicador primordial en la competencia entre emisoras rivales. La extensión de la difusión del virus y el estado de las disposiciones oficiales para combatirlo, fueron temas ávidamente requeridos por los televidentes, ansiosos por conocer los pormenores de la amenaza, los avances de las investigaciones médicas y las recomendaciones de los expertos inmunólogos.
Pero como la pandemia no era el único asunto de interés para los televidentes, fue difícil determinar la incidencia de cada tema en el incremento de la teleaudiencia. Esa superposición fue particularmente notoria en lugares, como aquí, donde coincidieron procesos electorales de gran importancia para la población.
También en los EE.UU. la política interactuó con el virus en ese período y fue, mucho más que en nuestro medio, un factor significativo de la campaña electoral. Las cadenas de noticias alcanzaron altos niveles de teleaudiencia antes e inmediatamente después de la celebración de los comicios. Pero el auge fue transitorio. El índice de CNN, por ejemplo, declinó un 90% en enero de este año en comparación con ese mismo mes del 2021, cuando ocurrieron los incidentes en el capitolio.