Codopyme considera problema de transporte internacional es oportunidad para apoyar producción local
Estiman, no obstante, habrá productos esenciales para Navidad
El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estimó este viernes que para las fiestas navideñas en la República Dominicana habrá suficientes productos esenciales, a pesar del tema del costo de los fletes a nivel internacional.
Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), dijo que en el país hay artesanos que pueden elaborar, por ejemplo, adornos de Navidad con la misma calidad de los que se importan.
“Pero es una gran oportunidad, precisamente, para que los comercios locales compren a industrias y fabricantes dominicanos”, expresó Miura, quien reconoció que existe escasez de algunos productos porque no llega la materia prima para su fabricación.
Los precios de algunos productos continúan subiendo por la pandemia
Aumento de fletes afecta industrias y comercios; reportan desabastecimiento
Sin embargo, Miura dijo que uno de los retos es buscar las vías para que los productos locales lleguen a los grandes comercios y la población tenga acceso a estos.
Las alteraciones en el comercio internacional provocadas por la pandemia del COVID-19 preocupan al comercio sobre todo porque faltan pocas semanas para Navidad.
Quienes importan productos de decoración y navideños informaron que las mercancías que despachan son de los inventarios de años anteriores.
El director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Porfirio Peralta, dijo que para Navidad es probable que falten productos de decoración, pero sí comida.
“Yo creo que, por lo menos con comida estamos bien porque hay suficiente comida en el país. Lo que quizás no van a aparecer son los bombillitos de Navidad y los tiros artificiales, pero después habrá de todo”, comentó Peralta.
“Lo humanamente posible”
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, dijo que desde el Gobierno se hace lo “humanamente posible”, dentro del panorama mundial, no haya escasez en el país.
También de que se le da seguimiento al sector por si necesita cualquier tipo de apoyo o facilidad para que haya suficientes productos para Navidad u otra época.