Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Desigualdad, ahorro y comercio

Hay quienes consideran que la concentración del ingreso y la riqueza en pocas manos deprime el consumo de la mayoría de la población

El efecto de la desigualdad sobre el ahorro y el comercio exterior se ha debatido durante años. Hay quienes consideran que la concentración del ingreso y la riqueza en pocas manos deprime el consumo de la mayoría de la población, al ésta disponer de menos dinero para gastar, sin que sus ahorros disminuyan mucho pues como quiera que sea son tradicionalmente muy bajos. Los grupos privilegiados, en cambio, al menos durante un tiempo pueden incrementar sus ahorros, elevando el porcentaje del PIB que no se dedica al consumo. Y se dice que así será durante un tiempo, debido a que el descenso del consumo desalentará la inversión y el crecimiento económico, a menos que aumenten las exportaciones y mejore el balance de la cuenta corriente de la balanza de pagos. De ahí que la desigualdad contribuya a elevar el ahorro y las exportaciones.

El punto de vista opuesto involucra al sistema financiero. Señala que al acentuarse la desigualdad, la mayoría de la población tratará de mantener sus condiciones de vida recurriendo al crédito en sus diversas manifestaciones, tarjetas, prestamistas y bancos entre ellas. De ese modo elevan la participación del consumo en los financiamientos, a expensas del ahorro y la inversión, y reducen el porcentaje exportado de la producción, debilitando el saldo corriente de la balanza de pagos.

Por supuesto, como todo lo demás en la economía, el resultado real depende de las circunstancias de cada caso. En los EE.UU., por ejemplo, la tasa de ahorro de la población ha venido bajando en los últimos años, tendencia interrumpida transitoriamente por la pandemia, mientras que la desigualdad ha aumentado, el déficit comercial externo del país ha subido, y se han elevado las deudas personales dentro del PIB. En China, sin embargo, la desigualdad también ha subido, pero su sistema financiero menos desarrollado no ha facilitado el incremento en las deudas personales, y permite que el ahorro total y las exportaciones crezcan.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.