Santo Domingo liderará crecimiento económico
Encabeza Latinoamérica, según estudio de consultora
La consultora Oxford Economics, que se dedica al estudio de indicadores socioeconómicos para su previsión, estima que, del 2019 al 2035, la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, liderará el crecimiento económico de América Latina con un promedio anual de 4.9 por ciento.
Así lo reseñó BBC Mundo en su edición de ayer en un extracto del informe “¿Qué ciudades liderarán la economía mundial en 2035?”, publicado originalmente por la firma británica, que tiene su sede en la ciudad de Oxfordshire.
A Santo Domingo le sigue la capital de Honduras, Tegucigalpa, con un 4.7 %; Ciudad de Panamá y Puerto Príncipe, con 4.3 % y 4.2 %, respectivamente.
Las cifras presentadas en el párrafo anterior son considerables cuando se les compara con el crecimiento económico que la consultora cree que se producirá en ciudades del primer mundo como São Paulo y Ciudad de México, que sólo crecerán económicamente un 1.7 % y 2.1 % en el mismo período.
El informe, que fue dirigido y explicado a la BBC por el analista económico Richard Holt, establece que India concentra las 10 ciudades que experimentarán un crecimiento más acelerado de todo el mundo.
El índice lo encabeza Surat, la segunda más poblada del estado Guyarat, conocida por su centro de procesamiento y comercialización de diamantes y por su sólido sector tecnológico.
La publicación destaca que entre las que son las principales ciudades de la región, Lima será la que experimente mejor crecimiento anual promedio del PIB con 3.5%.
Crecimiento anual
En la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana celebrada en Guatemala en noviembre pasado, el canciller Miguel Vargas afirmó que República Dominicana tiene una tasa de crecimiento promedio anual del PIB en alrededor de un 5 %. “En los últimos cuatro años hemos superado el 6.5% promedio anual”, dijo el ministro.
Vargas expresó que el país ha conseguido importantes progresos en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se traducen en la reducción de la pobreza, acceso a la salud, educación de calidad, trabajo decente, entre otros indicadores.
Señaló el Informe Nacional Voluntario y el más reciente Informe de las Naciones Unidas sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición en la región, según el cual “la República Dominicana redujo el índice del hambre desde el año 2006 hasta el 2017 de un 24.4 % a un 10.6 %”.
Atribuyó estos avances a que entre la Agenda 2030 y la Estrategia Nacional de Desarrollo existe un 72 % de coincidencia.