Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Alzas de precios de productos canasta familiar “es una gran preocupación del Gobierno”

Presidente Luis Abinader asegura trabaja para estabilizar precios canasta familiar

Expandir imagen
Alzas de precios de productos canasta familiar “es una gran preocupación del Gobierno”
Varios productos han estado registrando alzas en sus precios. (FOTO ARCHIVO)

Ante las alzas que están registrando los productos de la canasta familiar, el Presidente de la República, Luis Abinader, reveló este martes que como autoridades están trabajando para identificar los productos que están subiendo de precios para buscar la manera de estabilizarlo.

Indicó que es una gran preocupación del Gobierno, por lo que informarán con detalles en los próximos días a través del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Industria, Comercio y mipymes.

El mandatario se refirió a este tema previo a participar en el XIX aniversario del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP), donde indicó que cuando las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) están mal así mismo anda el país donde ellas están.

“Cómo van las mipymes en un país, asimismo va la situación económica de ese país. Si las mipymes están mal, ese país está mal”, apuntó el mandatario en la actividad celebrada, también, en el día nacional del comercio.

Agregó que “si tenemos unas mipymes fuertes, vamos a tener una gran República Dominicana y de esta crisis vamos a salir más fuertes que nunca y eso es lo que yo estoy viendo en el futuro y en el futuro cercano”.

Señaló que “si trabajamos juntos como es mi deseo, mi intención, mi compromiso, podemos de una vez y para siempre, que la República Dominicana sea un país donde se desarrollen y puedan empezar muchas medianas y pequeñas empresas”.

En el XIX aniversario del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP), el presidente Luis Abinader les solicitó al ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, que trabaje conjuntamente con el sector mipymes para que le puedan entregar para el día 30 de noviembre lo que sería un plan nacional de desarrollo y el fomento de las mipymes.

“Es incorporar una ruta crítica gran parte de las ideas que ya hemos discutido, gran parte de las propuestas de ustedes, que son aceptadas por todos, pero, además, que es necesario para ese pacto fiscal que nosotros estamos proponiendo para el próximo año”, explicó el mandatario.

Por otra parte, Luis Abinader dijo a dos meses de empezar su gestión prácticamente la mayoría de los sectores de la economía se han normalizado o están en proceso de normalización con excepción del turismo, “que todavía necesita un mayor apoyo nuestro”.

El presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Tomás Marcano, dijo al presidente Abinader que para rescatar el sector mipyme y al comercio del letargo económico y marginación, en las tomas de decisiones se adopten con carácter de urgencia las medidas como: agotar un rápido proceso de consolidación con las instituciones del Estado, que tienen por objeto aplicar las políticas para mipymes, ya que estas bajo un organismo central puedan actuar con criterios y objetivos comunes y tengan la suficiente autonomía administrativas que le permitan articular y aplicar con eficacia la política del Estado para el sector.

Precisa que se requiere, además, de esa gran voluntad política y creación de un órgano rector mipymes, la creación de un marco jurídico e impositivo que permita la formalización de las mipymes sin traumas, “pues es necesario que las relaciones laborales no constituyan una gran amenaza para la subsistencia del comercio y las mipymes, lo mismo que la voracidad impositiva, por lo que es urgente la modificación de las reglas laborales que permitan la contratación y despido sin traumas ni peligro para ninguna de las partes”.

Tomás Marcano indicó que las mipymes por su naturaleza y estructuras se les dificulta cumplir con las actuales reglas impositivas, lo que provoca que ellas sean el 90% de los problemas impositivos del país, se requiere de facilidades que permitan la formalización sin traumas ni peligro para la subsistencia que la mayoría de mipymes que se formalizan no duran más de tres años sin presentar dificultades o cerrar sus puertas.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.