Arturo Bisonó: "La agricultura de precisión es una herramienta clave que llegó para quedarse"
El experto resalta la relevancia de la incorporación de nuevas tecnologías a las actividades agrícolas, para incrementar la productividad
La presentación del dron T50, organizada por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en la finca de plátanos del director ejecutivo, Osmar Benítez, el pasado jueves 19 de diciembre, puso de relieve la transformación que vive el sector agrícola en la República Dominicana con la incorporación de tecnologías de última generación para potenciar sus cultivos. La demostración de la herramienta permitió visibilizar el ahorro que aporta a los productores con la utilización precisa de los insumos en las siembras de múltiples rubros, reducción de mano de obra y optimización de la calidad de los terrenos.
Por la relevancia del tema, Diario Libre conversó con el ingeniero agrónomo, con máster en riego y agricultura de precisión, Arturo Bisonó, quien es director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Agricultura de Precisión, enlace país con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Además, es gerente general de la empresa Campo Moderno.
—¿En qué consiste la agricultura de precisión?
La agricultura de precisión busca optimizar la producción agrícola, mejorando la calidad y cantidad de los cultivos, reduciendo costos y minimizando el impacto ambiental. Esto se logra mediante el uso de tecnologías avanzadas para entender, interpretar y gestionar la variabilidad de factores como el suelo, el clima y el vigor del cultivo. Recientemente, ha evolucionado hacia la agricultura digital, que integra la tecnología en la mayoría de los procesos productivos, impulsando una gestión más eficiente y sostenible.
—¿Desde cuándo la agricultura de precisión es una realidad o se utiliza en la República Dominicana?
Comenzó a practicarse tímidamente con la introducción de estaciones meteorológicas en fincas y el análisis ocasional de imágenes satelitales, limitado en ese momento por la dificultad de acceso a estas tecnologías. Sin embargo, fue en la década de 2010 cuando su uso empezó a expandirse, impulsado por iniciativas privadas que apostaron por la modernización del sector agrícola.
—¿Cuándo se incorporaron los drones a este tipo de agricultura en el país?
Los drones comenzaron a incorporarse a la agricultura de precisión en la República Dominicana en 2016, tras el lanzamiento del modelo Agras MG-1 de DJI, en 2015, ganando mayor presencia en 2017. Hoy en día, muchas empresas y emprendedores ofrecen servicios de monitoreo y análisis con drones, especialmente en zonas rurales, creando un ecosistema de innovación en el agro que sigue creciendo y que es vital fortalecer para el desarrollo del sector.
—¿Cómo visualiza usted el uso el futuro de la agricultura de precisión en la República Dominicana?
La agricultura de precisión ha sido parte de mi vida profesional durante los últimos diez años, y aunque ha sido un desafío superar la resistencia a las prácticas tradicionales, su adopción está creciendo constantemente. Hoy se está consolidando como una herramienta clave para transformar la agricultura dominicana, demostrando que llegó para quedarse, y que su impacto seguirá expandiéndose en los próximos años.