Las 10 recomendaciones de líderes agropecuarios nacionales para garantizar la sanidad agropecuaria
Estas fueron entregadas a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña
Tras tres días de deliberaciones y conferencias, más de 500 líderes del sector agropecuario trabajaron en la formulación de propuestas para mejorar la sanidad agropecuaria en República Dominicana.
El resultado fue sintetizado en un documento con 10 recomendaciones dirigidas al Poder Ejecutivo, y entregados hoy a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al cierre del XXIV Encuentro Nacional de Líderes Agropecuarios.
"Este foro nos ha permitido conocer más a fondo cuánto hemos avanzado en temas de inocuidad, y compartir los esfuerzos para fortalecer la sanidad agropecuaria y seguir impulsando un sector estratégico para nuestra economía y para nuestro país", expresó Peña tras recibir el documento de manos del director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.
Garantizó a los productores agropecuarios que las recomendaciones van a ser "muy tomadas en cuenta" en el diseño de las políticas públicas que incidan directamente en este sector, sobre todo, para fortalecer las exportaciones agropecuarias y las capacidades técnicas de vigilancia y control sanitario.
Las conclusiones y recomendaciones fueron:
1. Actualizar las leyes de sanidad vegetal y animal para cumplir con estándares globales y garantizar la cooperación con entidades públicas y privadas en agricultura.
2. Buscar recursos adicionales en colaboración con el Ministerio de Hacienda, Economía y legisladores para fortalecer la seguridad alimentaria nacional.
3. Mejorar los servicios de control fronterizo en tierra, aire y mar, incluyendo la incineración de productos contaminados.
4. Reforzar los departamentos de sanidad vegetal y animal mediante la contratación de personal, adquisición de equipamiento y apoyo logístico para inspecciones.
5. Mejorar el registro sanitario y la bioseguridad en ganadería y ampliar la regulación de tiendas de productos agroquímicos y veterinarios.
6. Potenciar laboratorios veterinarios y promover la creación de nuevos para diagnóstico de enfermedades en animales.
7. Ampliar el Programa de Manejo de Plagas y crear un Plan de Contingencia para plagas cuarentenarias.
8. Fomentar la creación de laboratorios para control biológico de plagas.
9. Reforzar la investigación en enfermedades y plagas agrícolas.
10. Capacitar a 300 profesionales dominicanos en sanidad animal y vegetal, además de implementar un programa de becas para estudiantes de agronomía y veterinaria.