Proponen declarar la sanidad vegetal y animal como un bien público
A fin de garantizar la inocuidad alimentaria y evitar la entrada y salida de enfermedades y plagas
La sanidad animal y vegetal debe ser declarada como un bien público en la República Dominicana, a fin de garantizar la inocuidad alimentaria y evitar la entrada y salida de enfermedades y plagas, planteó hoy el viceministro de Extensión y Capacitación del Ministerio de Agricultura, Darío Vargas.
Expresó que esto es fundamental para preservar la salud de los alimentos que consumen los dominicanos.
Señaló la necesidad de un marco jurídico actualizado y la creación de un sistema de sanidad e inocuidad que dote "de fe pública" la inspección, diagnóstico y detección de plagas y enfermedades agropecuarias en puertos y aeropuertos.
"Estamos haciendo contención en fronteras y puertos, pero el que maneja los rayos X es de Aduanas, que anda buscando ilícitos como drogas, pistolas, dinero y mercancías que antes no podían entrar al país. (El Ministerio de) Agricultura no tiene fe pública de decir 'ponme esa maleta ahí'", enfatizó.
Dijo que esto ocurre porque se carece de un sistema integrado que detecte, además de ilícitos, materiales vegetativos o de origen animal que representen un riesgo para la sanidad agropecuaria.
En esto coincidió el asesor del Ministerio de Agricultura, Luis Ernesto Pérez Cuevas, quien secundó que la sanidad agropecuaria y vegetal tiene que ser una prioridad nacional.
Durante su participación en un debate sobre la modernización del marco legal actual de la sanidad agropecuaria, subrayó que esto "es una exigencia, no una opción", para asegurar la calidad de las 1,613,250 toneladas métricas promedio que se exportan por año y que representan una media de ingresos de 2,938 millones de dólares al país.
"Debemos proteger todo el capital biólogico que representa la resistencia de nuestra plantas, animales, las aguas, el suelo y el aire que respiramos", puntualizó en el debate, en el que disertaron, además de Vargas, el director general de Ganadería, Geovanny Molina y el asesor del Ministerio de Administración Pública, Porfirio Quezada.
Integración institucional y marco legal
En el marco de la vigésimo cuarta edición del Encuentro Nacional de Líderes del Sector agropecuario, organizado por la Junta Agroemopresarial Dominicana (JAD), representantes de las asociaciones de productores sugirieron la creación de un Instituto Nacional de Sanidad Vegetal y Animal.
Esta sería una entidad descentralizada que integraría los trabajos que se hacen desde los departamentos de Sanidad Vegetal y de Sanidad Animal, dependencias del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería, respectivamente.
"Creemos que la sanidad vegetal debe pasar de departamento a instituto y tener su presupuesto independiente", manifestó el productor de yuca, César Espaillat.
Por su parte, el productor Marcelino Vargas, subrayó que esta institución podría mitigar "la politiquería" que ha permitido que estas dependencias realicen un trabajo más activo y eficiente.
El director del departamento de Inocuidad agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Francis Herrera Sánchez, considera que, además de un instituto, se debería promulgar un marco jurídico que unifique las directrices y procedimientos para el manejo de la sanidad vegetal y la sanidad animal.
Sin embargo, Pérez Cuevas, entiende que sería más eficiente la planificación de políticas públicas bajo un Consejo de Sanidad Agropecuaria que articule lo que realizan estos tres departamentos, incluyendo el departamento de Evaluación de Riesgos.
Plagas y enfermedades
El encuentro, que se realiza en Puerto Plata desde ayer hasta mañana viernes, reúne a 550 personas del sector agropecuario, que durante la jornada de este jueves enumeraron las plagas y enfermedades que amenazan a los principales alimentos de la canasta básica familiar como el arroz, habichuelas, tomate, yuca, plátanos, cerdo, pollo y res, entre otros.
Asimismo, compartieron con el público las estrategias que se implementan y las medidas de control que deben instaurarse para la prevención de plagas cuarentenarias ausentes y presentes en los principales mercados con los que República Dominicana comercializa sus productos.