Ministerio de Agricultura y Edesur activan sus planes de contingencia ante tormenta tropical
Anuncian medidas para enfrentar el paso del fenómeno
El Ministerio de Agricultura activó hoy el Plan de Contingencia del Sector Agropecuario, que contiene un protocolo preventivo para minimizar los efectos negativos de la tormenta tropical Franklin.
"Por instrucciones del jefe del Estado, el ministro de Agricultura Limber Cruz dispuso el desplazamiento de brigadas y maquinarias pesadas (retropalas, bulldozer y volteos), hacia las zonas con pronóstico de inundaciones y vientos que puedan derribar y dañar producción agrícola, ganados y aves", informó el ministerio en una nota de prensa.
El Plan de Contingencia ante fenómenos naturales alerta a residentes en las zonas de alto y mediano riesgo. Los instruye a:
- Hacer un inventario previo de todos los animales y del estado del cultivo.
- Reforzar techos y paredes de las instalaciones de las fincas.
- Movilizar hacia zonas más seguras el ganado vacuno que es propenso a ahogamiento.
Edesur también activa su plan
Edesur Dominicana también activó su Plan de Contingencia para la Temporada Ciclónica, y declaró en sesión permanente su Comité de Contingencia ante el posible paso de la tormenta tropical Franklin por territorio bajo su responsabilidad.
Milton Morrison, administrador general de Edesur, encabezó una reunión la mañana de este lunes y declaró en sesión permanente el Comité de Contingencia, el cual preside, y en el que intervienen diversas áreas sensibles de la empresa ante el paso de una tormenta o huracán.
Morrison dijo que desde Edesur Dominicana se dispuso un reforzamiento a las subestaciones; y se realizan podas preventivas de árboles con ramas largas, para evitar que hagan contacto con cables eléctricos de media tensión, provoquen averías, tragedias en zonas residenciales o que obstaculicen las vías.
Brigadas especializadas de Edesur serán desplazadas en puntos estratégicos las 24 horas del día, ante cualquier eventualidad, dar respuesta a la mayor brevedad posible ante cualquier eventualidad, informó.
El Plan de Contingencia de Edesur dará prioridad a los circuitos que alimentan centros de seguridad nacional, hospitales, acueductos, refugios y otras instituciones sensibles del Estado.
Edesur reiteró su llamado a la población de guardar distancias de cables y postes caídos del tendido eléctrico y recordó que las averías o emergencias pueden reportarse a la línea 809-683-9393, disponible las 24 horas del día.
Igualmente recomendó mantenerse atento a las informaciones que emiten los organismos de emergencias oficiales.