¿Por qué en RD no se produce maíz a gran escala en vez de cultivarlo en Guyana?
Guyana ofrecería facilidades y reducción de costos, según productores consultados
La necesidad de grandes extensiones de tierra, la falta de recursos hídricos y de tecnificación agrícola son algunos factores que dificultan la siembra de maíz a gran escala en República Dominicana, según productores consultados ayer por Diario Libre.
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Wilfredo Cabrera, explicó que estas condiciones hacen que las variedades de maíz de alta productividad para la alimentación animal sean "de difícil rentabilidad" en el país.
Por este motivo, considera que el acuerdo firmado para sembrar maíz en Guyana permitiría manejar costos fijos para su adquisición, ya que el país sudamericano cuenta "con tierras adecuadas y suficientes" para sembrar este rubro, lo que se traduciría en precios más estables para productores y consumidores.
Con esto coincidió el presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), Humberto Collado, quien explicó que el maíz tiene un ciclo de producción más extenso que otros vegetales y que sólo se produce "entre tres y cuatro quintales por tarea" en Constanza, lo que hace que su producción no sea factible.
Ciclo productivo
El maíz cuenta con un ciclo de producción de cuatro meses, el cual es un período largo en comparación con otros rubros agrícolas, de acuerdo a los productores consultados.
A modo de ejemplo, Collado dijo que en el valle de Constanza se producen más de 54 productos hortícolas que permiten producir hasta "el 85 % de los vegetales que se consumen en el país".
Sin embargo, una producción de maíz rentable requeriría sembrar "hasta la mitad (del valle de) Constanza", lo que limitaría el cultivo de otros rubros.
Dijo que el municipio siembra este cultivo como una alternativa para mejorar la tierra, por lo que no se produce ni un 10 % de lo que se consume en el país.
En efecto, el cultivo de maíz tiene su mayor concentración en la región suroeste, donde se destinaron el 47.4 % de las tareas de tierra en el 2021, con 180,664 tareas para la producción de 381,115 tareas ese año, según datos del Ministerio de Agricultura.
En esta zona, sobre todo en San Juan y en Azua, la sequía es lo que más afecta la producción del rubro.
"Salimos del maíz de enero, y estamos sembrando maíz hasta marzo, pero ya en abril tenemos que pararnos porque no tenemos agua. Tenemos muchos problemas con los canales de riego", arguyó el productor de maíz Tito Florentino a Diario Libre.
Aunque en la demarcación se producen entre cinco a seis quintales de maíz por tarea, explicó que esta producción sigue siendo "escasa" para el abastecimiento que requiere el país.
Además, indicó que los costos de producción se han incrementado, en lo que respecta a la adquisición de semillas para las siembras y fertilizantes para preparar la tierra.
Por esta razón, lejos de que la producción de Guyana sea vista como "una amenaza" para los productores de este rubro, considera que es una medida positiva que pudiera reducir sus costos.
"La colaboración con Guyana no representará ninguna amenaza para los productores de maíz locales, porque la producción local se dedica al consumo humano, lo que llamamos maíz dulce", precisó Cabrera.
Dijo que, por este motivo, la iniciativa no compite con el acuerdo, que tiene el objetivo de incrementar la producción de maíz para consumo animal e impactar a la baja los costos de los productores ganaderos y avícolas.
Hace falta más inversión
Para el presidente de la Articulación Nacional Campesina, Hero Pérez, República Dominicana cuenta con las condiciones para incrementar la producción de maíz, siempre y cuando se garantice un buen suministro de agua y se realicen iniciativas de preparación de tierras para apoyar a los productores.
Explicó que el maíz que se ha estado introduciendo para la siembra "es muy exigente con el agua", requiere de un control fitosanitario más estricto y es susceptible a los eventos climáticos.
"Pero aparte de eso, no veo cuál sería el inconveniente de producir maíz a gran escala en República Dominicana", explicó.
En ese sentido, el diputado por la provincia de Montecristi, Rafael Abel Pérez, afirmó que el país cuenta con más capacidad de producir maíz que la que actualmente tiene Guyana.
"Solamente el 7 % del territorio de Guyana es tierra cultivable, lo demás es selva. Es un país que carece de infraestructuras (para la producción), aunque sea extenso", explicó el legislador, quien preside la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Explicó que el gobierno carece de un plan de inversión que aproveche tierras abandonadas y tierras con cultivos que se pueden intercalar con el maíz, sobre todo en los llanos de las provincias de:
- San Juan
- Azua
- San Pedro de Macorís
- Montecristi
- Dajabón
- Santiago Rodríguez
Producción
Según datos del Ministerio de Agricultura, el consumo estimado de maíz fue de 31.5 millones de quintales en el año 2022, de los cuales 1.4 millones de quintales fueron producidos en República Dominicana, abasteciendo así solo un 4.4 % de la demanda.
En una entrevista ofrecida al programa radial El Gobierno de la Mañana, el ministro de Agricultura Limber Cruz explicó que el maíz y la soya alimentan a más de 20 millones de pollos y 14 millones de gallinas ponedoras, más de un millón de cerdos y más de dos millones de cabezas de ganado.
"Estamos hablando de una cantidad que, para nosotros sembrar en la República Dominicana, tendríamos que destinar entre 4 o 5 millones de tareas de tierra" en una sola cosecha.
En los últimos cinco años, la producción de maíz se ha mantenido en poco más de un millón de quintales, alcanzando los 1,385,039 quintales al cierre del 2022.
Enero, junio y septiembre son los meses donde la producción supera los 100,000 quintales, lo que coincide con el ciclo de producción del rubro, que es de 120 días.
Ya se han producido 679,031 quintales en el primer semestre de este año, siendo junio el mes con mejores resultados, con 143,227 quintales.