El sector pesquero dominicano tiene una infraestructura relativamente deteriorada
Informe oficial describe sus retos y oportunidades
El 75 % de toda la flota pesquera del país se desarrolla en botes y yolas
La pesca dominicana es clasificada como una actividad poco diversificada, artesanal y con una infraestructura sencilla y relativamente deteriorada.
De acuerdo a un reciente informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), este subsector económico de la República Dominicana, en lo que respecta a los métodos de pesca, el uso de redes y cordeles abarca el 28.3 % y 24.7 %, respectivamente.
El documenta detalla que el método de pesca es influenciado por el tipo de ecosistema predominante en el país, donde la arena representa el 35.0 % del total, mientras el ecosistema rocoso posee una incidencia de un 21.7 %.
El informe, de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Mepyd, indica que la infraestructura de la pesca, como proxy a la capacidad productividad existente en el sector, está basada en el uso embarcaciones pequeñas.
- También, el 75.0 % de toda la flota pesquera de la República Dominicana se desarrolla en botes y yolas.
¿Cuál es el estado de las embarcaciones?
Otro indicador importante es el estado de las embarcaciones. En este caso particular, el censo recoge el estado en que se encuentra la embarcación más utilizada por el pescador.
A nivel nacional, indica el informe, solo el 58.3 % de los botes se encuentra en excelente o en buen estado, y en ningún caso, a nivel regional o provincial, se excede el umbral de 67 % de embarcaciones en óptimas condiciones.
Cifras del sector pesquero dominicano
El informe “Panorama productivo de República Dominicana, un análisis a nivel territorial” explica que la producción nacional está dividida en tres grandes categorías:
- Peces en un 50.9 %
- Crustáceos en un 46.8 %
- Moluscos con una participación de un 2.3 %
Las categorías contabilizan 21 especies, de acuerdo al documento oficial.
Durante el periodo 2002-2019, la producción pesquera y acuícola registró un aumento promedio anual de 2.0 %. El nivel de producción más bajo registrado correspondió al 2010 y fue igual a 98,694 quintales, mientras el nivel más alto fue en el 2017, con 225,146 quintales.
Esta actividad tiene presencia en ocho de las 10 regiones de planificación.
El informe del Mepyd agrega que, en 2019, el país contaba con 205 puertos pesqueros, de los cuales el 34.1 % se encontraba en la región Cibao Nordeste.
A nivel provincial, Samaná lideraba con 57 puertos, representando el 27.8 %. Debido a esto, la provincia registró el mayor número de ocupados en esta actividad a nivel nacional, consolidándola como la principal provincia pesquera.