VIDEO | Banreservas dispone de RD$10,000 millones para financiar la cosecha de arroz 2023-2024
La tasa será de un 6 % para los productores de todo el país
El Banco de Reservas (Banreservas) destinará 10,000 millones de pesos en préstamos dentro del programa de Pignoración de Arroz del periodo 2023-2024.
El anuncio fue realizado hoy por Samuel Pereyra, administrador general de la institución financiera, durante un acto realizado en el Centro Mountain Club de La Vega.
"El año pasado desembolsamos 8,000 millones de pesos en el programa y hoy queremos aumentar el impacto de nuestra ayuda, por lo que elevamos a 10,000 millones de pesos el desembolso", resaltó.
El funcionario informó que se mantendrá la misma tasa del año pasado, de 6 %, con el propósito de contribuir al desarrollo de los sectores involucrados.
Pereyra indicó que ascienden a 66,000 millones de pesos los recursos desembolsados por la institución en los últimos 10 años para la producción arrocera.
Destacó que el retorno de dichos préstamos es de un 100 %.
Pereyra indicó que el programa es una muestra del compromiso que tiene el gobierno con los productores y molineros de arroz.
Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fenarroz), agradeció al Banco de Reservas por el apoyo brindado a través del Programa de Pignoración.
Fausto Armando Pimentel, presidente de la Asociación Nacional de Factorías de Arroz (Adofa), destacó que dicho programa sirve para incentivar la producción nacional de arroz y garantizar precios estables en el mercado nacional.
Sobre el arroz en el DR-Cafta
En la actividad también habló Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, quien envió un mensaje de aliento a los productores del cereal que han mostrado su preocupación por la renegociación de los aranceles del arroz importado desde los Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).
Garantizó que la protección del sector arrocero es una prioridad en el gobierno de Luis Abinader.