Arroceros valoran como positivo la prohibición de exportar el cereal anunciada por el gobierno
La medida será revisada en los próximos 20 días para evaluar sus efectos
El director ejecutivo de la Unión Arrocera Dominicana (UAD), Heraldo Suero, ponderó hoy como positiva y oportuna la medida dispuesta por el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan) de prohibir la exportación de arroz para evitar un incremento en su precio y asegurar el abastecimiento en el mercado nacional.
Mediante una nota de prensa Suero consideró que dicha disposición "procura sostener la estabilidad que ha tenido el sector arrocero por décadas, siempre priorizando el consumo local y constituyéndose como el garante de la soberanía alimentaria, tan anhelada por cualquier nación".
Ayer, los ministros de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y de Agricultura, Limber Cruz, dieron a conocer la decisión, en conjunto con el director de Proconsumidor, Eddy Alcántara; el secretario del Conassan, Rafael Blanco Peralta; así como representantes de los ministerios de Salud, Industria, Medio Ambiente y de Economía y Planificación.
La medida será revisada en los próximos 20 días para evaluar sus efectos, durante una sesión del Conassan.
Los funcionarios indicaron que la decisión forma parte de los lineamientos preventivos que asume el gobierno para proteger la integridad de los precios de la canasta básica y la capacidad de compra de la población, en un contexto en el que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha impactado la economía mundial, afectando la cadena de suministro de los cereales, sumado a sequía estacional que afecta el país.
“Es un compromiso sagrado preservar el alimento más importante de la canasta básica familiar, producido en nuestras tierras, generando miles de empleos y estimulando las economías locales (provincias arroceras) con un gran flujo de capital sobre todo en esta época de zafra”, dijo Suero.
Afirmó que el pueblo dominicano está cada vez más consciente de la importancia de la producción nacional arrocera, más que nunca en momentos de tanta incertidumbre.
El volumen de la producción de arroz blanco se aproxima a los 14 millones de quintales al año.